NOM96 Gastromuro jurado AHuGUET

 

El veterano concurso Gastromuro 2023 rubricó las fiestas del Entremuro, celebradas del 18 al 23 de septiembre. La participación de 87 concursantes se aproximó a las mejores cifras en ediciones anteriores al paréntesis por pandemia, llegando este año a un total de y con los de este año ha llegado hasta 2842 participantes en sus 41 años de historia.

NOM96 Gastromuro huevos AHUGUET

NOM96 Gastromuro pollo AHuGUET

Gastromuro tiramisu

A mantel puesto en la emblemática plaza de La Candelera, se presentaron 34 primeros, 21 segundos, 18 postres y 14 vinos de entre los que salió el menú ganador compuesto por Huevos en nido con espinacas, de María Pilar Franco; Muslos de pollo en escabeche, de Antonio Sánchez; Tiramisú al Somontano en vaso, de Elsa Satué; y un vino viejo de Pedro Cardiel.

Por primera vez, el jurado otorgó menciones especiales al Pan de masa madre con tomate rosa de Barbastro y albahaca, elaborado por Francisco Lizandra, y para la Tarta de carne y huevos, presentada por Ángeles Pardina. Los miembros del Jurado optaron por esta mención para valorar la calidad de ambos productos.

En el intermedio se sirvieron 75 kilos de judías entremuranas elaboradas en el Hotel Rey Sancho Ramírez, colaborador junto con Librería Moisés, Estaciones de servicio Herrero, Dulce Rodríguez –autora de los 41 carteles, uno por año–, Flores Castillón, Hotel san Ramón del Somontano y restaurante L’Usuella.

El obispo Ángel Pérez bendijo la mesa con una copla jotera de Óscar Torres, «es orgullo de Barbastro/el concurso Gastromuro/que con ilusión preparan/las gentes del Entremuro».

Tanto el alcalde, Fernando Torres, como el diputado provincial Sergio Sierra y Manuel del Valle, representante del sector hostelero, destacaron el cariño, trabajo, esfuerzo, ilusión y buenas manos como denominador común para renovar este compromiso anual que comienza en la cocina de casa y finaliza en la plaza de la Candelera.