La escritora , Invitada de Honor en la Fiesta de la Vendimia, ha encendido la Fuente de la Mora y ha impuesto sus huellas en el Paseo de las Estrellas

encendido de la fuente (3)

Luz Gabás, con Antonio Ubide, encienden la fuente de la Mora Foto: DOP Cariñena.

En esta edición han participado por primera vez Fuendetodos y Villanueva de Huerva, los dos municipios incorporados recientemente a la DOP

 

La DOP Cariñena ha homenajeado un año más el trabajo de todos sus vitivinicultores en la 57ª Fiesta de la Vendimia, que ha tenido como Invitada de Honor a la escritora aragonesa Luz Gabás. La ganadora del Premio Planeta de este año con Lejos de Luisiana ha rememorado en un bello discurso sus recuerdos en torno al vino en su casa de Cerler (Huesca) y ha puesto a Cariñena como ejemplo de una denominación que ha sabido reinventarse para ofrecer unos vinos de gran calidad.

La Fiesta, declarada de Interés Turístico de Aragón, ha congregado una vez más a numeroso público. En el acto de Exaltación del Vino, con el que ha arrancado la celebración, ha participado como la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero. Tanto la vicepresidenta como Luz Gabás han firmado en el Libro de Oro de la Denominación.

También han asistido a la Fiesta autoridades como el vicepresidente de las Cortes, Ramón Celma; el presidente de la comarca Campo de Cariñena, Lucio Cucalón; y distintos directores generales del Gobierno de Aragón. Este año también se han sumado a la celebración los municipios de Fuendetodos y Vistabella de Huerva, incorporados recientemente a la Denominación, que han lucido sus escudos en los pendones que decoran en la fiesta la plaza de España.

El pasado no siempre fue mejor

La Invitada de Honor ha comenzado su discurso resaltando su vinculación personal al mundo rural al señalar: «Vino, bodega, piedra. Tres elementos que han formado parte de mi vida», para reivindicar que el apego a «costumbres de siglos« no impide estar «preparados para la incertidumbre y el cambio».

«El mundo rural se ha enfrentado a retos y cambios siempre; aquellos que seguimos ligados al mundo rural sentimos tristeza por la pérdida de lo que fue y nunca más será, pero nos adaptamos a los nuevos tiempos. Cariñena es un ejemplo. La fiesta de hoy es un ejemplo«, ha dicho Luz Gabás.

La novelista ha recordado esta transformación con el ejemplo del vino en su familia, evocando cómo en su localidad, Cerler, se encubaba y traspasaba el vino llegado de las tierras bajas; su importancia en todas las comidas y las celebraciones; el simbolismo del porrón «que se compartía y ofrecía el amo de la casa»; y señalando cómo tras el fallecimiento de su padre, su bodega quedo abandonada, pero dio paso a los botelleros.

«Ahora no nos pasamos el porrón, pero compartimos vino embotellado, también de Cariñena. Y debo admitir que es mucho mejor que aquel vino fuerte. Hemos ganado en calidad. Moraleja: el pasado no siempre fue mejor», ha asegurado Luz Gabás.

«Hemos pasado de la bodega a la vinoteca, pero prevalece lo importante: el deseo de juntarse, conversar, compartir, brindar y celebrar. Recordar también, pero a la par pensar en el futuro. Esto es la vida. Y vuestra Fiesta de la Vendimia, en la que tengo el honor de participar hoy y que recordaré siempre, es la exaltación de la vida».

Impulso hacia adelante

El presidente de la Denominación Cariñena, Antonio Ubide, ha destacado en su intervención los problemas actuales del sector del vino en todo el mundo «por los efectos de una crisis climatológica, bélica y energética» y ha considerado que «cuanto más fuertes somos las Denominaciones de Origen, a más problemas nos enfrentamos». Pero pese a esta situación, ha mostrado su total convencimiento «de que es rotundamente posible imponerse a las dificultades, superar obstáculos y robustecernos en el proceso».

Ubide ha aprovechado la presencia en el acto de la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero para demandar a los responsables políticos facilitar «los procesos, tanto productivos como administrativos» y la importancia de que se cumplan los compromisos institucionales.

«En esta Denominación de Origen prevalece la ilusión. Nuestro trabajo nos apasiona y ese es el combustible que nos impulsa y nos impulsará siempre hacia adelante», ha señalado Antonio Ubide, tras felicitar a la Invitada de Honor y animar a disfrutar de la Fiesta de la Vendimia.

«Vamos a pelear para que, con nuestra fuerza e ilusión y los fundamentales apoyos institucionales, nos recuperemos y ello nos permita devolver al consumidor el placer de degustar nuestros vinos con moderación, que es como mejor se disfrutan. Y a nosotros el orgullo de volver a nuestros mejores escenarios de cosechas y ventas», ha concluido el presidente de la Denominación.

Generación de empleo y riqueza

En la celebración, Mar Vaquero ha señalado que la Fiesta de la Vendimia representa «uno de los principales motores de desarrollo de esta tierra; un ejemplo de cómo la producción y la transformación de un producto es capaz de generar riqueza y empleo» y ha resaltado «como de lo que para muchos podría ser una debilidad, nazca ese tesoro que es el vino de las piedras».

La vicepresidenta y consejera de Economía, Empleo e Industria ha garantizado el apoyo del Gobierno de Aragón «al esfuerzo, al talento, al conocimiento y la evolución de esta Denominación de Origen que integra ya 16 localidades y refuerza su liderazgo nacional e internacional».

Por su parte, el alcalde de Cariñena, Sergio Ortíz, ha dado la bienvenida a todos los asistentes a la Fiesta y les ha invitado «a disfrutar de los excelentes vinos de la Denominación Cariñena, resultado de muchísimo trabajo y desvelos de las mujeres y hombres del Campo de Cariñena».

pisado de las uvas (1)

Blanca Sánchez Lucientes y Julia Grasa Alconchel, dos jóvenes de Fuendetodos, vestidas de goyescas, han pisado las uvas. Foto: DOP Cariñena.

Fuendetodos pisa las uvas

En el característico pisado de las uvas se ha dado también la bienvenida a Fuendetodos. Blanca Sánchez Lucientes y Julia Grasa Alconchel, dos jóvenes de esta localidad, vestidas de goyescas, han sido las encargadas del emotivo acto, al son de la jota del Toro. Tras extraer a continuación el simbólico primer mosto del año, ha sido ofrecido al Santo Cristo de Santiago, patrón de Cariñena.

El acto de Exaltación del Vino ha concluido con otro de los momentos más esperados. Luz Gabás, acompañada de Ubide y Vaquero, ha accionando el interruptor para que comenzara a brotar vino en lugar de agua de la fuente de la Mora, ubicada en el centro de la plaza. Miles de litros de vino seguirán manando durante todo el fin de semana.

La fiesta se ha trasladado luego al Paseo de las Estrellas, donde Luz Gabás ha impuesto sus manos en una hoja de vid de cemento. Desde 2014, los personajes que han visitado la Denominación de Origen Cariñena, como Invitados de la Fiesta de la Vendimia o en otros actos organizados por el Consejo Regulador han dejado este recuerdo de su paso, que ya se ha consolidado como un original atractivo turístico.

Con Luz Gabás son ya veinte las personalidades del mundo de la cultura, el periodismo o el deporte que han plasmado sus manos. La lista completa incluye a David Trueba, Gabino Diego, Miguel Ángel Lamata, Paula Ortiz, Elvira Lindo, Eduardo Noriega, Luisa Gavasa, José Ramón de la Morena, Cristina del Valle, Santiago Segura, Manuel Vilas, Antón Castro, Theresa Zabell, Fernandisco, Antonio Resines, Leo Harlem, Itziar Miranda, Nacho Rubio y Roberto Brasero. Además, en 2020 se colocó otra placa en memoria de las víctimas de la covid.

Y a las 19 horas ha abierto sus puertas por primera vez la Plaza del Vino, que reúne una veintena de stands de bodegas y establecimientos hosteleros para degustar los diferentes vinos de la Denominación junto a sabrosas tapas y raciones.

Panorámica de plaza abarrotada de público

La fiesta sigue el domingo

La 57ª Fiesta de la Vendimia de Cariñena continúa este domingo con el segundo día de apertura de la Plaza del Vino, de 12 a 15 horas y de 19 a 22 horas. Ambientada con la música en directo del grupo de jazz Anna Mir Trío, que ofrecerá tres actuaciones a lo largo del día: a las 12:30h, a las 19h y a las 21 horas.

Además, desde las 12:30h el Museo del Vino de Cariñena ofrece una jornada de puertas abiertas, con visitas gratuitas para conocer más sobre la cultura de vino, la tradición vinícola de la zona y las características de los Vinos que Nacen de las Piedras, lema con el que se conoce toda la producción de la D.O. Cariñena, en referencia al carácter pedregoso de sus tierras, que les aportan especiales aromas y características.