El Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón tendrá presencia en el festival zaragozano con un puesto de venta de comida que gestionará el reconocido chef altoaragonés

La propuesta del propietario de La Era de los Nogales se centrará en los “paquitos y churrasquitos de Ternasco de Aragón” pero con su original toque gastronómico

Con el objetivo de seguir promocionando un consumo más popular del Ternasco de Aragón, el Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón y el cocinero Toño Rodríguez, propietario de La Era de los Nogales (Sardas, Huesca), han llegado a un acuerdo por el cual este gestionará un puesto gastronómico del festival Vive Latino 2023, que se celebra este fin de semana en Zaragoza.

En el puesto número 12, la propuesta de Toño Rodríguez para Ternasco de Aragón se centrará en únicamente dos referencias, para ser más rápidos y reducir los tiempos de espera: un paquito especial latino y un cucurucho tradicional de churrasquitos asados al horno.

Concretamente, el paquito de Ternasco de Aragón es un “paquito de Ternasquita Pibil” con claro guiño al país de donde viene Vive Latino: pan brioche de la panadería Sayón de Jaca, con guiso pibil de carrillón de Ternasco de Aragón IGP, Cebolla Fuentes de Ebro DOP (aprovechando que estamos en temporada), cilantro y salsa chipotle. También se servirá para celiacos con la opción de pan sin gluten. Su precio será de 10 euros.

Los churrasquitos son trocitos de falda adobada que se servirán en cucurucho, asados al horno y con las patatas chips turolenses de Doruel (las de Villarquemado). Opcional será acompañarlos o no con una salsa cítrica de yogur. Su precio será de 9 euros (la salsa no tiene precio extra).

Toño Rodríguez agradece “que Ternasco de Aragón haya contado con el equipo de La era de los nogales para esta importante cita, que conlleva responsabilidad por el volumen esperado de gente y por representar a los Alimentos de Aragón”. Y deja claro que “he querido darle una vuelta al tradicional bocata de Ternasco de Aragón, incorporando sabores latinos pero con la base de los productos de la tierra como la Cebolla Fuentes de Ebro DOP, además del Ternasco de Aragón, o el pan artesano de Sayón con quien trabaja habitualmente”. E insiste que “la máxima ha sido preparar un bocata que esté rico y que llene, pero que la gente tenga que esperar lo menos posible”.

Desde hace un par de años, la IGP Ternasco de Aragón se ha alineado con la estrategia nacional de Interovic, la interprofesional del ovino y caprino de España, por la cual se denomina “paquito” al bocadillo de cordero, igual que el bocadillo de ternera siempre ha sido el “pepito”. Una idea que fue propuesta por Paco Marcén, ex director de Pastores Grupo Cooperativo ya fallecido, y que se convierte en sí misma en un homenaje a su destacada labor por el sector.

La promoción de los conocidos como nuevos cortes de Ternasco de Aragón, entre los que se encuentran el carrillón y los churrasquitos que se servirán en Vive Latino, además de los filetes de pierna y otros, tendrá continuidad a partir de la próxima semana con una intensa campaña de promoción en punto de venta, y de la que contaremos todos los detalles en unos días.