SP Cocina casera japonesa

 

Cocinera autodidacta, Maori Murota aprendió de su madre y su abuela la cocina cotidiana y casera de Japón, de la que ofrece sus recetas favoritas en el libro. Sushi, ramen, onigiris, miso, natto, udon, gyozas, anko y también curris japoneses. La obra se articula según el ingrediente principal: harina, arroz, fermentación y conservación, verdura, pescado, carne, y té. Y aunque algunas preparaciones se parecen a las que podemos encontrar en restaurantes especializados, la mayoría distan de ello, como podría ser un apetitoso Arroz con guisantes, fácilmente reproducible en casa. Especialmente interesantes resultan las recetas con verduras, apenas complicadas. Los pescados van más allá del crudo, como muestran ese guiso de albóndigas de sardinas o el salmón con setas. Las carnes abarcan desde un pollo relleno de arroz y setas con hierba limón a unas salchichas estilo Frankfurt caseras. Sin olvidar los golosos postres. Muy de actualidad el capítulo dedicado a los fermentados, sencillos y bien explicados.
Entre las recetas, diferentes textos dedicados a tiendas, cocineros, bebidas, utensilios y productos de la cocina de Japón, dentro y fuera de sus fronteras.

La ficha

Cocina casera japonesa. Maori Murota. Fotos de Akiko Ida Obe. Traducción del francés: Montserrat Asensio. Cincotintas. Barcelona, 2023. 266 páginas. 35 euros.