El finde concentra numerosas actividades en torno al vino

Luz Gabás

La escritora Luz Gabás es la encargada de encender este año la fuente de la Mora. Foto: DOP Cariñena.

 

Aragón se tiñe de vino este fin de semana, cuando coinciden diferentes actividades en torno al fruto de la uva. La más destacada, la Fiesta de la Vendimia de la DOP Cariñena, que alcanza su 57 edición, siendo una de las más longevas de España, declarada de Interés Turístico de Aragón.

La escritora aragonesa Luz Gabás será la invitada de honor, encargada de hacer manar el vino de la fuente de la Mora, en el momento central de la celebración de la Exaltación del Vino, el sábado 23 por la tarde. Además, pronunciará el discurso de la fiesta y dejará sus huellas en el paseo de las Estrellas.

Previamente, dos jóvenes de la localidad de Fuendetodos ‒uno de los dos municipios incorporados recientemente a la denominación‒, Blanca Sánchez Lucientes y Julia Grasa Alconchel, serán las encargadas del pisado de las uvas al son de la jota del Toro.

Como complemento, la Feria del Vino volverá a permitir, durante el fin de semana, degustar los vinos de las bodegas de la Denominación, acompañados de la mejor gastronomía de la comarca. Será en la plaza del Campo del Toro y, como debe ser, con copas de cristal. Esta plaza del Vino estará abierta el sábado hasta las 23 horas y el domingo, de 12 a 15 horas y de 19 a 22 horas, ambientada con la música en directo del grupo de jazz Anna Mir Trío, que ofrecerá distintos pases durante los dos días. Y durante el domingo se podrá visitar gratuitamente el Museo del Vino de Cariñena.

Por otra parte, la ruta enoturística del Vino que Nace de las Piedras – Campo de Cariñena ha organizado un Bus del Vino para el sábado. Saldrá a las 16:45 horas de Zaragoza y regresará desde Cariñena a las 22:30 horas, por 15 euros por persona, incluyendo un guía para los recorridos en la localidad.

También viajará el Bus Vino Somontano, el sábado, con salidas desde Zaragoza, Huesca y Barbastro, para conocer Bodegas Alodia, visitar la almazara de aceites Ferrer y tiempo libre en Alquézar.

Finalmente, y también mañana, la DOP Campo de Borja, celebra su tradicional cata de otoño en el Monasterio de Veruela, con cata de Garnachas de la denominación versus  vinos de la Ribera del Duero, amenizada con música en vivo a cargo del grupo Acordes y Desacuerdos, con posterior cena maridada.

PERA Campanas de Agüero

Con el toque de las campanas de Agüero dará comienzo el festival

Festival Enclave

Agüero acoge este fin de semana la primera parte del VII Festival En Clave de Aragón, que concluirá el sábado, 7 de octubre, en Samitier. El programa, que entrelaza cultura, turismo y gastronomía, ofrece una charla de Armando Serrano, director de la Fundación Casa de Ganaderos, ‘La ganadería extensiva como antídoto contra la despoblación’; otra de Pepe Lemós, cocinero y profesor de la escuela San Lorenzo sobre ‘Consumo de alimentos de proximidad para fijar población’; Gastronetas con recetas con alimentos de Aragón; una feria de agroalimentación y artesanía; y una caldereta popular de Ternasco de Aragón IGP. Además de visitas guiadas a la iglesia románica de Santiago, diferentes conciertos de música y un espectáculo de magia.