El presidente de la Federación Española de Enólogos se incorpora al equipo de la bodega lucense, ubicada en Ribas de Sil, que data del siglo XVI

Desde 2020 están inmersos en un proyecto de renovación y recuperación de su viñedo histórico

«Es uno de los mejores enólogos de España y su experiencia y profesionalidad nos va a permitir consolidarnos como una de las bodegas de referencia en Ribeira Sacra, Galicia y España». Con estas palabras Manuel Bellod, propietario de Pazo de La Cuesta, ha presentado a Luis Buitrón, nuevo enólogo y director técnico de la bodega familiar más antigua de Galicia.

El presidente de la Federación Española de Enólogos desde 2021, Luis Buitrón, se incorpora así al equipo de la bodega lucense, ubicada en Ribas de Sil, que data del siglo XVI. «Afronto esta nueva etapa en Pazo de La Cuesta con muchísima ilusión. Es un proyecto muy asentado y con un gran potencial, en el que confío plenamente y con el que se pueden hacer grandes cosas. El principal objetivo es que la bodega, de gran importancia en el patrimonio vitivinícola de Galicia, se convierta en todo un referente regional y nacional. Se ha hecho un gran esfuerzo por recuperar variedades autóctonas como la brancellao, dominante en la zona antes de la filoxera. Es una uva con mucha frescura y con una seña de identidad propia, que se adapta muy bien a los gustos del consumidor, cada vez más exigente, y, por eso, son cualidades que la hacen única. También se está recuperando la garnacha tintorera cuyas cepas fueron importadas de Burdeos (Francia) en el siglo XIX por la familia propietaria del pazo y han conseguido sobrevivir hasta nuestros días. Los blancos, en los que utilizan las cuatro variedades reinas gallegas –godello, loureira, treixadura y albariño- tienen una personalidad muy definida y vamos a seguir trabajando por ese camino», ha declarado el nuevo enólogo y director técnico de Pazo de La Cuesta, Luis Buitrón.

Buitrón tiene una gran trayectoria en el mundo vitivinícola y aporta más de treinta años trabajando como enólogo de conocidas bodegas en Galicia, Asturias o Castilla y León.

Desde el año 2020, en Pazo de La Cuesta, están inmersos en un proyecto de renovación y recuperación de su viñedo histórico y de la restauración de la primitiva bodega del siglo XVI. Pazo de La Cuesta ha pertenecido a la misma familia desde su fundación y ha sido, precisamente, Manuel Bellod, que forma parte de la décima cuarta generación, el encargado de comenzar, en 2020, esta iniciativa asumiendo el compromiso de devolver el prestigio de antaño al pazo, a su viñedo y a sus vinos.