Las catas son una de las actividades imprescindibles de la feria, completando siempre el aforo

IMPAR foto 1 Montañana

Las catas son una de las actividades imprescindibles de la feria, completando siempre el aforo. Foto: Archivo Gastro

GA.

Esta tarde, a las siete, se inaugura la XV edición de la Feria de los Vinos de Aragón, más conocida como la de Montañana, que recupera sus fechas habituales en el mes de abril. Una cita familiar, en la que se ven tanto parejas con niños, como aficionados al vino, muchos desplazados desde Zaragoza, dado su entrañable carácter y la cercanía con los bodegueros.

Y vuelve con su esquema habitual, es decir, desde hoy y hasta el domingo. Viernes y sábado, de 19 a 23 horas, y de 12 a 16, el domingo. Tras la inauguración esta tarde a las siete, Mariano Navascués ofrecerá una cata especial, ‘Vinos y paisajes’. Mañana será Raquel Latre quien dirija una cata de garnachas y otra de dos variedades de vino. Ya el domingo, Ismael Ardid ofrecerá otra de cava y vermut. Como prólogo, ayer se celebró la ya tradicional cata para mujeres, a cargo de Marta Tornos.

La entrada al recinto, el polideportivo del barrio, es gratuita, pero se debe adquirir un bono para la degustación de los vinos. Por diez euros, da derecho a la copa de vino de cristal, una tapa, un plato y doce puntos que se canjearán por los diferentes vinos en los correspondientes estands. Los bonos adicionales, ya sin copa ni tapa, se venden por cinco euros con quince puntos.

Participan en total 29 bodegas, de las cuatro denominaciones de origen aragonesas: Calatayud –Niño Jesús, San Alejandro y La Dolores–, Campo de Borja –Aragonesas, Ruberte, Ainzón y Cabal, Con Vinos del Viento–, Cariñena –Care, Grandes Vinos, y Hermanos Torcal– y Somontano –Aldahara, Laus, Pirineos y Otto Bestué–. Además de vinos de la Tierra Ribera del Gállego Cinco Villas –Larre, Pegalaz y Tío Nicasio–, VT Bajo Aragón –Petra Volta–, VT Ribera del Jiloca –Daroca Bodega–, el Vino del Desierto de Los Monegros, y Bayod Borrás, no amparada por ninguna figura de calidad.

También estará presente la Asociación Vinos de la Tierra de Aragón, con vinos de Amprius Lagar, Bodegas Tempore y Vinos Taberner Amado, IGP Bajo Aragón; Santo Tomás de Aquino, IGP Ribera del Jiloca; Virgen de la Corona, Bodegas Ejeanas y Edra, IGP VT Ribera del Gállego-Cinco Villas; Epilense de Vinos y Viñedos, IGP VT Valdejalón; y Valonga, IGP VT Valle del Cinca.

No faltará la comida, tanto a cargo de diferentes establecimientos, ubicados en la carpa de los maridajes. En concreto, Calderetas Aragonesas, Iberjabugo, La Vieja Caldera, Tabernalia de los Estudiantes, La Tasca del Ebro, Centro Soriano, Jarana Gourmet, la Ternasca y El Aldeano Gourmet. Rn la zona de picnic se instala además una foodtruck de vino. Habrá servicio gratuito de ludoteca para los más pequeños.