Este sábado habrá una jornada en Tarazona y el 2 y el 3 de diciembre, otras dos en Sos del Rey Católico y Calatayud. Además se han impartido cursos de formación en siete escuelas de hostelería

La Diputación de Zaragoza, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la Asociación de Truficultores y Recolectores Asociados de las Comarcas de Zaragoza (Truzarfa) colaboran en la organización de distintas acciones de promoción de la trufa negra en la provincia de Zaragoza. Estas iniciativas, impulsadas dentro del convenio de colaboración entre la DPZ y el CITA, llegarán este sábado a Tarazona con una jornada sobre este magnífico producto. El evento, que se repetirá el fin de semana del 2 y el 3 de diciembre en Sos del Rey Católico y en Calatayud, incluirá charlas, un mercado de trufa negra y venta de tapas y platos.

Además, también se han organizado siete jornadas de formación en otras tantas escuelas de hostelería zaragozanas y en diciembre el palacio de Sástago de la Diputación de Zaragoza acogerá la III edición de la Muestra de la Trufa de Zaragoza.

Este ciclo de actividades sirve para dar a conocer los resultados de la investigación aplicada realizada por el CITA gracias al convenio que periódicamente suscribe con la Diputación de Zaragoza con el objetivo de mejorar la eficiencia de la producción y la innovación agroalimentaria de la trufa negra en la provincia de Zaragoza.

Se han impulsado tres tipos de acciones: formación en siete escuelas de hostelería de la provincia, que finalizará con un concurso de cocina con trufa negra; transferencia de conocimiento a través de las jornadas de consumo y manipulación de trufa negra, dirigidas a los profesionales hosteleros y al consumidor final del producto y que incluyen un mercado de trufa; y la III Muestra de la Trufa de Zaragoza, que tendrá lugar el fin de semana del 16 y 17 de diciembre en el palacio de Sástago de la DPZ.

En total, se han organizado siete jornadas de formación en las escuelas de hostelería de Caspe, Ateca, Borja y Zaragoza (IES Miralbueno, Azafrán, Rey Ardid y TOPI). En estos encuentros formativos han participado los investigadores del Grupo de Truficultura del CITA Pedro Marco, Sergi García, Sergio Sánchez y Eva Tejedor.

“Durante esta formación se enseña a diferenciar las distintas especies de trufa que se encuentran en la provincia de Zaragoza, cómo determinar su calidad sensorial, técnicas de conservación de trufa y cómo aprovechar todo el potencial aromático en cocina y para la elaboración de nuevos productos”, explica Pedro Marco, investigador del Departamento de Ciencia Vegetal del CITA.

Al final del periodo de formación habrá un concurso de cocina con trufa negra como ingrediente que se celebrará el 10 de diciembre en la Escuela de Hostelería TOPI.

El programa de las jornadas en Tarazona, Sos y Calatayud

Dentro del convenio entre la Diputación de Zaragoza y el CITA también se han organizado jornadas de transferencia y eventos de concienciación alimentaria relacionados con la trufa la provincia de Zaragoza, cuyo objeto es acercar la trufa negra y su cultura al consumidor en general. Estas actividades se van a desarrollar en Tarazona (25 de noviembre), Sos del Rey Católico (2 de diciembre) y Calatayud (3 de diciembre).

Durante esta muestra itinerante, el programa es el siguiente:

De 10.00 a 12.00. Mercado de la trufa negra de 10.00 a 12.00

De 11.00 a 11.45. Charla: “Todo lo que quisiste saber de la trufa y nunca te atreviste a preguntar”. Impartida por los investigadores del laboratorio de Truficultura del CITA Pedro Marco y Eva Tejedor.

12 . Charla. “La trufa negra en la cocina”. Impartida por María Jesús Blanco, especialista en trufa negra y productos trufados

De 12 a 14. Tapas y platos elaborados con trufa negra. Venta en bares y restaurantes del municipio.