semana gastro Alcañiz

 

Un total de 20 establecimientos hosteleros de Alcañiz van a participar en la primera edición de la Semana de la Gastronomía, iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Alcañiz con la que se pretende recuperar y plasmar el recetario de Darío Vidal, recientemente publicado a través del libro El Arte de la Cocina Aragonesa, del somontanés Ismael Ferrer. Durante toda la semana que viene estos establecimientos tendrán a disposición del público una tapa o plato inspirado en ese recetario, con productos de proximidad y en reivindicación de la gastronomía bajoaragonesa, a modo de homenaje al legado de Vidal Llisterri.

La semana concluirá el domingo con la entrega del Premio Darío Vidal, que vuelve a Alcañiz, y para ese galardón hay ya ocho candidaturas que optan a un trofeo especialmente diseñado para la ocasión.

El Ayuntamiento recupera así para la ciudad un certamen de realce y reivindicación de la cocina aragonesa que hasta ahora se llevaba a cabo en el marco de la Feria Agrícola de Los Monegros, FEMOGA, en Sariñena. El alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, ya anunció este galardón el pasado mes de agosto, en el marco de la presentación del libro El Arte de la Cocina Aragonesa. «Devolver el premio gastronómico que le da nombre a la ciudad que le vio nacer es un homenaje que le debemos a Vidal Llisterri, y es algo que me genera especial ilusión». Y esta mañana de jueves se ha presentado la semana gastronómica que dará contenido global al evento.

Desde entonces, durante estos meses, Ayuntamiento, editores, hosteleros y la propia familia de Vidal Llisterri han ido configurando este galardón que, al final, va a reconocer la labor de varias personas, empresas y entidades dedicadas a la protección y valor del producto, la cocina y el conocimiento agroalimentario aragonés. Entre los nominados, explica Miguel Ángel Estevan, agricultores y agrónomos que están haciendo todo lo posible para conservar semillas y variedades vegetales autóctonas, «ganaderos de montaña que trabajan por preservar razas aragonesas, cocineros que conservan nuestras recetas». De entre estas candidaturas saldrá un premiado que dará comienzo a un certamen que pretende tener continuidad en años posteriores.

El Comité Organizador de FEMOGA y el Ayuntamiento de Sariñena venían organizando desde el año 2020 un premio que tiene como objetivo reconocer, edificar, promover y divulgar la conservación y recuperación del patrimonio agroalimentario en Aragón. Alcañiz quiere darle relevo a esta labor que Sariñena ha llevado a cabo con el premio Darío Vidal. «Pondremos el mismo cuidado que hasta ahora han tenido en Los Monegros con el legado de nuestro escritor», confirma el alcalde Estevan, que agradece a la familia de Vidal Llisterri, cuyo hijo Rubén ha realizado el diseño del trofeo y lo ha cedido al Ayuntamiento. «Para mí es un orgullo este homenaje en nuestra casa», confirma el artista alcañizano.

Darío Vidal Llisterri fue un periodista, escritor y crítico gastronómico alcañizano que tuvo la oportunidad de ser consejero de Cultura y Educación del Gobierno de Aragón en 1987 y 1988, durante el gobierno autonómico de Hipólito Gómez de lasa Roces. Fue miembro de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y de la Academia Aragonesa de Gastronomía, un humanista que mantuvo bien a gala el potencial de su Bajo Aragón. Y fue un gran amante e investigador de la gastronomía aragonesa, como expresión popular, como apunte etnográfico. Desde su Alcañiz natal, en la década de los años 70 del siglo pasado, recorrió todo Aragón haciendo acopio de recetas, consignando informantes y lugares de procedencia, y categorizando de manera exhaustiva todo detalle para su estudio y clasificación.