La jornada está abierta a los agricultores que están apostando o que quieran adentrarse en este sector 

Presentación segundo encuentro PAM

Sergio Serra, diputado provincial; Juliana Navarro, Investigadora del CITA; y Chema Paraled, director del programa Tempero de Aragón TV .


Dentro de la provincia de Huesca suponen una magnífica alternativa para diversificar las explotaciones cerealistas

El Palacio de Congresos de Huesca acoge el próximo 12 de diciembre el II Encuentro Aragonés de Plantas Aromáticas y Medicinales con investigadores, empresarios y agricultores que han apostado desde diferentes rincones de España por el impulso de este tipo de cultivos. La jornada está organizada por el Área de Promoción de Iniciativas Locales de la Diputación Provincial de Huesca y pretende fomentar el desarrollo de un sector con un enorme potencial de crecimiento en las áreas de secano de toda la Comunidad.

«Ofrecer alternativas al medio rural y potenciar la diversificación de las explotaciones agrarias son objetivos tangibles que queremos apoyar con la convocatoria de este encuentro profesional» ha explicado Sergio Serra, Vocal de la Comisión de Desarrollo, Iniciativas Territoriales y programas Europeos de la Diputación Provincial de Huesca.  Esta previsto que la jornada comience a las 9:30 de la mañana y se prolongue hasta el mediodía, con posibilidad de inscribirse a través de la página web de la propia institución.

«Nuestra intención es realizar diferentes actividades de formación y divulgación para iniciar la creación de un ecosistema que facilite el emprendimiento en este sector y promueva el consumo de estos productos», ha señalado Serra. El destino de las cosechas de plantas aromáticas y medicinales es la elaboración de aceites esenciales para la creación de aromas para perfumería, cosmética o farmacia. En España hay contabilizadas cerca de 10 000 hectáreas de superficie, aunque cerca de la mitad se encuentran en Castilla-La Mancha.

Juliana Navarro, investigadora del CITA-Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, ha colaborado en la coordinación técnica del Encuentro y ha subrayado que «en los últimos cinco años la superficie de plantas aromáticas y medicinales se ha triplicado en España. Se trata de un sector con mucho potencial de crecimiento en todo Aragón y su inclusión en la gestión de las explotaciones supone una oportunidad para atender las demandas medioambientales, que a través de los eco-regímenes está proponiendo la PAC vigente».

Programa de la jornada

JORNADA PAM DEFv2

En su intervención ante los medios de comunicación Navarro ha desgranado el contenido de una jornada que comenzará con una ponencia a cargo de Abelardo Carrillo, presidente de la Asociación Nacional Interprofesional del Plantas Aromáticas y Medicinales, quien se inició en el sector en el 2010 y cuenta con su propia destilería y maquinaria para la recolección de lavandín, en estos momentos cultivo mayoritario dentro del sector.

La jornada continuará con una primera mesa redonda dedicada a la producción y al manejo agronómico de los cultivos que contará con la presencia de Jaume Riera de la empresa viverista Ecopam, con Javier Ruiz de la Fundación Global Nature y con Roser Cristóbal, Investigadora del Centro Tecnológico y Forestal de Cataluña. A ellos se les unirá el propio Abelardo Carrillo, quien abordará cuestiones claves como la sequía que se ha padecido en las dos últimas campañas o la crisis de precios que el sector está atravesando.

La segunda de las mesas redondas titulada Transformación Industrial y Comercialización de las PAM estará orientada a las experiencias de distintos transformadores. Cabe destacar la presencia de José Abizanda, fundador en Santalecina de la empresa Karicia, la primera marca aragonesa de cosmética natural. Le acompañarán Anna Martín del proyecto Lavandanna, Félix de Pedro de Bernau Herbes y Andrés Lázaro, socio de la Destilería Aromáticas del Piedra.

A lo largo de la mañana Juliana Navarro también hablará de los proyectos de investigación RecolectaPAM y Blossoming Cities y todo el evento estará presentado y moderado por Chema Paraled, Director del Programa Tempero de Aragón TV, quien ha destacado “la importancia de seguir luchando conta la erosión de los suelos agrarios potenciando este tipo de plantaciones plurianuales que pueden durar hasta 10-12 años. Las producciones medias por hectáreas rondan los 3.500 kilos y en otras comunidades autónomas se está sabiendo explotar su potencial turístico en el momento de la floración” ha destacado.

La última edición se celebró en Zuera y reunió a 70 personas entre productores, transformadores y consumidores.

El II Encuentro Aragonés de Plantas Aromáticas y Medicinales está financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico al 90% y la Diputación Provincial de Huesca al 10%.En concreto, esta actuación está incluida en el proyecto de Observatorio de la despoblación en la provincia de Huesca, subvencionado en la convocatoria de subvenciones para la financiación de proyectos promovidos por Entidades Locales para la Innovación Territorial y la reactivación socioeconómica y la lucha contra la despoblación (Orden TED 1358/2021, de 1 de diciembre).