El vicepresidente primero y el consejero de Medio Ambiente y Turismo han inaugurado en Sarrión la XXII Feria Monográfica de la Trufa Negra

12-08 inauguración DGA 3

La feria se prolonga hasta el domingo. Foto: DGA.

El vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco; y el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco han asistido este viernes a la inauguración de la XXII Feria Monográfica de la Trufa Negra, que ha tenido lugar en el recinto ferial del municipio turolense de Sarrión. Previamente, Nolasco y Blasco han sido recibidos por la alcaldesa Estefanía Doñate, y han firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Sarrión.

Las actividades de esta edición durarán hasta el domingo a las 16.00 horas, momento en que concluirán tres días de intensas jornadas tras la entrega de premios de los diferentes concursos. La trufa negra también se conoce como Tuber Melanosporum o el diamante negro; y se produce en gran parte en la comarca de Gúdar-Javalambre.

Alejandro Nolasco ha sido el encargado de cortar la cinta que ha dado inicio a la inauguración oficial de este viernes. Ha subrayado que «somos la capital mundial de la trufa negra» y ha instado a ser «ambiciosos» porque «nuestros pueblos serán lo que queramos que sean». El sector de la trufa permite fijar población gracias a su cultivo y comercialización, por lo que va a tener todo el apoyo del Gobierno de Aragón. Queremos poner en valor que Teruel exporta el 42% de trufa negra que se produce en España» , ha enfatizado.

Por su parte, Manuel Blasco, ha destacado el valor de la trufa y de los productos gastroalimentarios como motor económico y de atracción del turismo. «Esta comarca aúna turismo y agroalimentación y estamos acertando destinando inversiones a esta forma de trabajo» , ha asegurado.

Esta nueva edición de la feria se espera que atraiga, de hecho, a más de 20 000 visitantes a Sarrión durante el fin de semana, que además de conocer todos los secretos de la trufa negra podrán degustar tapas y platos especializados. En este sentido, el consejero de Medio Ambiente y Turismo ha destacado «a importancia de la gastronomía» en el turismo.