12-22 Fiesta Alimentos b FSIMON

El cocinero Carmelo Bosque se dirige a los asistentes. Foto: DGA,

Fueron ocho los cocineros con estrellas Michelin las encargadas de cocinar alimentos aragoneses en el acto organizado por el departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación en la Sala de la Corona del edifico Pignatelli. El Presidente del Gobierno del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, destacaba la importancia del sector primario en la comunidad autónoma y el valor de nuestros Alimentos Nobles
Desde el inicio de esta legislatura en el departamento que dirige Ángel Samper, el objetivo ha sido hacer protagonista a la alimentación. Esto significa que productos, productores, empresa agroalimentaria y restauración caminen de la mano. Ayer noche en el edifico Pignatelli se ofrecía una extraordinaria fotografía donde los Alimentos Nobles de Aragón, sus productores y 8 estrellas Michelin, todas ellas con restaurantes enclavados en nuestra comunidad, realizaban exquisitos elaboraos como muestra del potencial de esta tierra.

Estaban representadas en la sala de la Corona las denominaciones de origen y los productos C’alial en una noche en la que se dieron cita representantes de las mismas, de la industria agroalimentaria, prensa especializada y representantes del Gobierno de Aragón y las Cortes.

El consejero de Agricultura, ganadería y Alimentación, Ángel Samper, daba la bienvenida al acto y hablaba del «elenco extraordinario de productos, productores y denominaciones de origen; queremos que el consumidor valore todas las exquisiteces que tenemos. Nos acompañan las estrellas Michelin pues creemos que el maridaje con la restauración es un elemento fundamental. El actor principal que tenemos es el consumidor y por ello queremos mostrarle todas las posibilidades que nos ofrecen los productos de nuestra tierra».

Por su parte el Presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, hacía hincapié en la importancia del sector primario en la comunidad «esta Navidad hay muchas razones para consumir productos aragoneses, son en muchos casos los mejores del mercado por su calidad. Y hay también una razón económica, son los productos de nuestros vecinos, los alimentos de nuestra tierra. Aragón produce alrededor de siete mil millones de euros cada año en productos, 10.000 puestos de trabajo; solo en exportaciones los alimentos suponen 2750 millones de euros. Por ello, el próximo año vamos a invertir 2,5 millones de euros para la promoción de los mismos».

En el acto de felicitación de Navidad con Alimentos Nobles participaron los cocineros con estrella Michelin Carmelo Bosque, Eduardo Salanova, Josexto Souto, Ramón Aso, Cristian Palacio, Ramón González, M José Meda, Marisa Barberán y el maestro chocolatero Raúl Bernal.

Se pudo degustar Pastel Ruso con foie, Sopa de Cebolla Fuentes de Ebro DOP, Cardo con almendras, Hongo de patata con trufa, Tuber melanosporum, Piedras del Ebro con queso Radiquero de Artesanía Alimentaria de Aragón y trufa, Liebre al chocolate, Jamón de Teruel DOP al corte, Bocados de trufa . Y también  el Mejor Bombón Artesano de España 2023, Pastel Ruso y Trenza de Almudévar.

En el acto participó el Coro del Colegio Sansueña, que interpretó dos villancicos como felicitación navideña.