Se realizó durante un encuentro que tuvo lugar en el estand de Aragón
de la Feria FITUR, el miércoles 24 de enero

Periodistas, autoridades y prof.- Presen. gastro Aragón FITUR 2024

Periodistas, autoridades y profesionales, tras la comida de presentación. Foto: Almozara.

 

La Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza-HORECA, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca y la Asociación Teruel Empresarios Turísticos, entidades provinciales que forman parte de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA), organizaron el miércoles 24 de enero, junto a la colaboración del Gobierno de Aragón, una presentación de la gastronomía aragonesa en la que participaron profesionales de las tres provincias.

Se realiza esta acción desde el convencimiento de que este encuentro puede fortalecer la imagen del destino en su conjunto. Actualmente, y según datos ofrecidos por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el 30% de los viajeros que se desplazan internacionalmente, lo realizan por motivos relacionados con la gastronomía y fundamentalmente, por el disfrute y la degustación en establecimientos. En el ámbito nacional suele ocupar la mayoría de las escapas de turismo de fin de semana. De la misma manera, el Gobierno de Aragón y la Dirección General de Turismo y Hostelería, siendo conscientes de algunos datos como los anteriores, se ha propuesto participar activamente en la Feria Fitur, uno de los eventos turísticos más esperados de todo el año a nivel mundial, con un hilo conductor principal: el fomento de la gastronomía; aunque complementario a la multitud de opciones y amplia oferta que tiene el destino turístico.

Desde Hostelería y Turismo de Aragón, como principal entidad representativa de este sector empresarial y profesional, se ha visto la oportunidad perfecta para complementar estas políticas y seguir desarrollando acciones de marcada colaboración público-privada. Para ello, se pensó en ofrecer una presentación de la gastronomía aragonesa a través de algunos de los platos y productos más reseñables como trufa negra, Ternasco de Aragón IGP o borrajas C´Alial de la huerta. Y con presencia de los vinos de todas las DO de vinos aragoneses (Borja, Cariñena, Calatayud, Somontano) y de la IGP Bajo Aragón. Además, la degustación ha contado con las garantías de los restaurantes Casa Pedro de Zaragoza, el Hotel Restaurante Balfagón de Cantavieja y algunos de los postres del Gremio de Artesanos Pasteleros de la Provincia de Huesca. Todo ello bajo la supervisión y servicio del Grupo La Bastilla de Zaragoza. Una colaboración conjunta para crear una experiencia memorable y con un objetivo: mostrar las bonanzas de la gastronomía aragonesa.

El acto estuvo restringido para una docena de comensales entre los que se encontraban los máximos responsables de la sección viajera de medios como El País, Cadena SER, National Geographic, Travelling o la revista Hola, entre otros. Estuvieron acompañados en la degustación por el propio Consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, y el Director General de Turismo y Hostelería del Gobierno de Aragón, Jorge Moncada. También por el Presidente de Hostelería y Turismo de Aragón, Fernando Martín, que manifestó estar plenamente satisfecho de un encuentro con el que «Aragón y su sector hostelero hemos conseguido reunir a los mejores periodistas de viajes de nuestro país para hablar de nuestra gastronomía y de sus múltiples posibilidades». También Martín quiso alabar el trabajo coral y excepcional realizado por los profesionales llegados de las tres provincias. Un encuentro con el que se espera sirva para seguir estrechando lazos con estos periodistas a los que se desea traer al territorio para que sigan conociendo Aragón de manera presencial y durante todo el año.

Un proyecto que sigue la estela iniciada por la propia Hostelería y Turismo de Aragón, en el marco del Festival Aragón con Gusto hace unos años. Posteriormente a esa primera experiencia se han realizado varios viajes de familiarización con periodistas con resultados muy buenos para el posicionamiento e imagen del destino y los profesionales de la gastronomía aragonesa. Una presentación la realizada el día de hoy que se espera traiga éxito para el sector hostelero y complementaria a todas las acciones gastronómicas que se van a realizar en el marco de esta Feria FITUR 2024 por profesionales, entidades o territorios de las tres provincias aragonesas.