El proyecto ‘Sobrarbe Ecocircular’ incluye otras acciones orientadas
a la promoción del consumo de carne de kilómetro cero,
gracias al apoyo de la Fundación Aragón Emprende

Sobrarbe ecocircular Página_1

Aínsa amplía las instalaciones del matadero ecológico municipal y potencia la promoción de la carne de kilómetro cero criada en extensivo dentro del proyecto Sobrarbe Ecocircular. La iniciativa, ejecutada entre mayo de 2023 y febrero de 2024, ha contado con un presupuesto de 141 269,72 euros financiado en el marco del Programa EREA+, con cargo al Fondo de Cohesión Territorial del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, mediante la convocatoria de ayudas a proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación en Aragón 2023 de la Fundación Aragón Emprende, del Gobierno de Aragón.

Concretamente, el importe de la ayuda asciende a 100 000 euros, de los que más de 41 000 han sido aportados por el ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe. La finalidad del proyecto Sobrarbe Ecocircular es promocionar el consumo de carne de cordero y ternera km 0, producida de forma sostenible y sinérgica con el medio ambiente –nacida, criada y sacrificada en Sobrarbe–, facilitando los aportes de sus subproductos al comedero de aves necrófagas ubicado en Aínsa, gestionado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y perteneciente a la RACAN, Red Aragonesa de Comederos de Aves Necrófagas.

Según explica el alcalde, Enrique Pueyo, Sobrarbe Ecocircular «es un eslabón más de la cadena en la que llevamos años trabajando. Cierra el círculo de desarrollo y sostenibilidad englobando ganadería, comercio, restauración, conservación del medio ambiente y ecoturismo». Las acciones han sido ejecutadas y coordinadas desde el Centro de Emprendimiento Agroecológico Aínsa-Sobrarbe, financiado en el marco del Programa EREA+, con cargo al Fondo de Cohesión Territorial del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, mediante la convocatoria de ayudas a Centros de Emprendimiento de la Red ARCE 2023 de la Fundación Aragón Emprende (Gobierno de Aragón). La ayuda, de 11.822,28 euros, se ha destinado a la adquisición de mobiliario de oficina polivalente y equipamiento TIC.

Sobrarbe ecocircular Página_2

Apuesta por la promoción del sector primario

El proyecto Sobrarbe Ecocircular ha integrado a lo largo de estos diez meses diversas líneas de trabajo. Por un lado, las actuaciones de mejora y ampliación del matadero ecológico municipal y la asistencia técnica en su gestión. Por otro, el mantenimiento de las instalaciones del comedero de aves necrófagas y las actividades de formación y sensibilización, destacando las jornadas técnicas para productores y público en general organizadas en febrero en el marco de la Ferieta de Aínsa. También se han realizado visitas al comedero de aves necrófagas y a explotaciones ganaderas entre noviembre y febrero.

Como acciones de promoción de productos Km 0, se han organizado actividades en la Expoferia de Sobrarbe celebrada en septiembre, en la feria de otoño Follarasca y en la última edición de la Ferieta, mientras que se han ofrecido degustaciones de productos km 0 en colaboración con restaurantes del municipio. Todas estas acciones se han difundido a través de publicaciones en redes sociales y web, cartelería y folletos.

«Gracias al proyecto Sobrarbe Ecocircular hemos logrado los objetivos y el impacto que esperábamos», destaca el alcalde. «Con él hemos ayudado a poner en valor y a mejorar la viabilidad económica de las explotaciones ganaderas del municipio, hemos continuado firmes en el propósito de la conservación de la biodiversidad de nuestro territorio y hemos logrado reducir nuestra huella de carbono apoyando a los emprendedores locales y promocionando lo que aquí se produce».

Del mismo modo, las acciones realizadas han ido encaminadas a la consolidación del municipio de Aínsa-Sobrarbe como destino de ecoturismo en la Comarca y ha propiciado la creación de nuevos puestos de trabajo. En definitiva, concluye Enrique Pueyo, «Sobrarbe Ecocircular ha ido en consonancia con la filosofía de pueblo que estamos logrando construir, un pueblo comprometido con la sostenibilidad, capaz de ver en los recursos naturales y humanos con los que cuenta oportunidades de crecimiento y fortalecimiento de su identidad».