Un jurado, formado por diez investigadores y expertos gastronómicos, ha considerado que el establecimiento zaragozano y el de Nuévalos han elaborado las mejores propuestas con trufa negra de Aragón, en Zaragoza y provincia

La final, a la que han llegado seis propuestas, ha tenido lugar este lunes en la Escuela de Hostelería TOPI de la capital aragonesa

Ganadores de la octava edición de Descubre la trufa. FOTO: Gabi Orte.

Hermanos Teresa se convierte así en tricampeón de la ruta tras ganar también la cuarta y sexta edición

Además, se han otorgado los premios directos a la mejor propuesta apta para celíacos, la mejor propuesta elaborada con alimentos de Aragón, la mejor propuesta maridada con vino DOP Calatayud, el mejor menú elaborado con trufa negra de Aragón, una mención especial de la organización a la difusión de la Tuber melanosporum e implicación en la ruta y otra mención especial a la difusión para el restaurante estrella invitado en esta edición: Lillas Pastia

Bar Hermanos Teresa, en Zaragoza, y Hotel Restaurante Río Piedra, en Nuévalos, han sido los ganadores de la octava edición de «Descubre la trufa». Bar Hermanos Teresa se convierte así en tricampeón de la ruta tras ganar también la cuarta y sexta edición.

Los dos participantes han competido este lunes en la gran final, celebrada en la Escuela de Hostelería TOPI de la capital aragonesa, para alzarse como «La mejor propuesta gastronómica elaborada con trufa de Aragón en Zaragoza» y «La mejor propuesta gastronómica elaborada con trufa negra de Aragón en la provincia».

La principal apuesta gastronómica destinada a la promoción y conocimiento de la trufa negra de Aragón se ha celebrado del 26 de enero al 11 de febrero en 58 establecimientos: 40 de Zaragoza, 1 de Huesca (estrella invitada) y 17 de la provincia -situados en La Almunia de Doña Godina, Fuendejalón, Morata de Jalón, Muel, Calatayud, Pomer, Borja, Malanquilla, Biel, Tarazona, Gallocanta, Nuévalos, Paniza y Bulbuente-. Este es el sexto año consecutivo que participa la provincia.

De todos ellos, seis han llegado a la final. Los finalistas se han dividido en dos grupos: tres han participado en la categoría de Zaragoza –Hermanos Teresa, Birabola y Amontillado– y otros tres en la categoría de provincia –La Bóveda (Borja), La Venta (Malanquilla) y el Restaurante Río Piedra (Nuévalos)-.

Brioche de mantequilla con ciervo guisado a la trufa negra, boletus edulis estofados y crema de castañas, de Bar Hermanos Teresa. FOTO: Gabi Orte

Un jurado profesional, formado por diez investigadores y expertos gastronómicos, entre los que se encontraban Sergio Sánchez y Sergi García, investigadoras del CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón); José Miguel Martínez Urtasun, periodista gastronómico y director de la revista Gastro Aragón; Mariano Millán, periodista y responsable del suplemento Con Mucho Gusto de Heraldo de Aragón; Rosario Costa, asesora técnico del departamento de Innovación y Promoción Alimentaria del Gobierno de Aragón; Orlando Rojas, cocinero y pastelero del Restaurante estrella Michelin Lillas Pastia; Iván García y Adrián García, en representación de la Asociación Cocineros de Aragón; Jesús López y Carlos Arnaudas, presidente y secretario de la Asociación de Truficultores de las Comarcas de Zaragoza (Truzarfa), respectivamente, han sido los encargados de valorar las propuestas. El jurado se ha dividido en dos mesas, cinco de ellos han probado las propuestas de Zaragoza y los otros cinco de la provincia.

De esta manera, han determinado que el «Brioche de mantequilla con ciervo guisado a la trufa negra, boletus edulis estofados y crema de castañas», de Bar Hermanos Teresa, ha sido la mejor propuesta gastronómica con trufa negra de Aragón en Zaragoza, y el «Nenúfar de alcachofa»: Alcachofa confitada con yema trufada sobre puré de patata y cremoso de cocido, apta para celíacos, de Hotel Restaurante Río Piedra, en Nuévalos, ha sido la mejor propuesta gastronómica con trufa negra de Aragón en la provincia de Zaragoza.

Nenúfar de alcachofa: Alcachofa confitada con yema trufada sobre puré de patata y cremoso de cocido, apta para celíacos, de Hotel Restaurante Río Piedra, en Nuévalos. FOTO: Gabi Orte.

Además, se han otorgado los premios directos a la mejor propuesta apta para celíacos, la mejor propuesta elaborada con alimentos de Aragón, la mejor propuesta maridada con vino DOP Calatayud, el mejor menú elaborado con trufa negra de Aragón, una mención especial de la organización a la difusión de la Tuber melanosporum e implicación en la ruta y otra mención especial a la difusión para el restaurante estrella invitado en esta edición: Lillas Pastia.

Estos galardones han recaído en:

  • Mejor propuesta gastronómica apta para celíacos elaborada con trufa negra de Aragón para Mononoke Board Game Café y su «Sinfonía de la tierra»: hojaldre con base de salsa carbonara, longaniza de Graus, cebolla caramelo, corazones de alcachofa, setas y trufa negra rallada.
  • Mejor propuesta gastronómica «Aragón Alimentos» con trufa negra de Aragón para el Restaurante Aragonia Palafox, del Hotel Palafox y su flor de crespillos de borraja salada con emulsión de Tuber melanosporum y trucha Pirinea marinada, perlas de arroz y col lombarda. Se ha valorado el uso de la trufa negra combinado con la innovación en la utilización de la borraja y la incorporación de los alimentos de Aragón y figuras de calidad diferenciada.
  • Mejor propuesta gastronómica elaborada con trufa negra de Aragón y maridada con vino DOP Calatayud para el Restaurante Boulevardier que ha participado con un aspic de trufa negra Tuber melanosporum y trucha pirenaica sobre crema de mantequilla trufada y yema de huevo crujiente, acompañado del vino La Pizarras de la DOP Calatayud.
  • Mejor menú elaborado con trufa negra de Aragón para el Restaurante Palomeque Bistró.
  • Mención especial de la organización a la difusión de la Tuber melanosporum e implicación en la ruta para Ullate Restaurante, que ha participado con un «Waffle trufado»: Gofre de patata crujiente, salsas trufadas y Tuber melanosporum rallada. Apta para celíacos.
  • Mención especial a la difusión de la trufa negra de Aragón al Restaurante Lillas Pastia de Huesca, estrella invitada en esta edición.

«Descubre la trufa» ha vuelto a contar, un año más, con el patrocinio de Aragón Alimentos (Gobierno de Aragón), los vinos de la Denominación de Origen Protegida Calatayud, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa Negra de las Comarcas de Zaragoza (Truzarfa) y la Diputación de Zaragoza.

La ruta gastronómica «Descubre la trufa» está incluida dentro del calendario de trufiturismo de la Diputación Provincial de Zaragoza.