Dado que no ha habido ni una felicitación por la puntualidad que estaba demostrando este tapao en lo que va de año, se han tomado una semana sabática.

 

 

En primer lugar, hay que mandar un fuerte abrazo y todos los ánimos del mundo a José Luis Yzuel, presidente de los hosteleros españoles, después de serlo de los aragoneses. Ha informado en su Facebok que le han diagnosticado un cánacer de páncreas. Es de saludar su valentía al comunicarlo, rompiendo el estigma de esta enfermedad. ¡Ánimo y fuerza!

 

lotes Aragón Alimentos

Quizá hayan sido ustedes beneficiarios de esas cajas negras con alimentos de Aragón que suele regalar el Gobierno de Aragón a diferentes personas, como ponentes en mesas redondas, jurados, premiados en certámenes, etc.  Uno ya ha conseguido varias y todas diferentes.
Lo que este tapao no sabía, y ahora sí, es que las rellena una conocida tienda zaragozana, especialista en Alimentos de Aragón. Hasta ahí nada que objetar, pues se supone que habrá ganado el correspondiente concurso o lo que sea para adjudicarse el servicio.
El problema reside en que únicamente trabaja con los proveedores de su establecimiento, con que si un productor –por las razones que sean, que las hay y variadas– no le suministra, no aparece en los lotes. Una injusticia que debería ser subsanada de inmediato.

 

Decíamos que las instituciones se quedan sin servicios de bar y cafetería. Una más: según informa El Periódico de Aragón, la nueva facultad de Filosofía y letras abrió sus puertas hace unas semanas, pero sin cafetería y «con pocas previsiones de una próxima apertura a falta de una licitación del espacio». Así nos están saliendo los actuales universitarios.
Al menos parece que se va a tramitar de urgencia una nueva licitación para el Colegio Mayor Cerbuna disponga pronto de cocina y comedor.

 

24-02 CIGA nabos

Con esto de la informática, casi cualquiera puede apañarse un cartel. Pero hay que ser un poco más hábil. El logotipo del Gobierno de Aragón parece estar bien colocado, pero el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad no existe; era el nombre que se dio en 2015 al de Agricultura, que lo recuperó en la siguiente legislatura. Lo que tenemos ahora se llama Departamento de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, y no se ocupa de la agricultura.

 

 

 

Como excusa, escribiremos que hemos dejado pasar una semana sin escribir para ver si aparecía algo aragonés o zaragozano en los medios nacionales, tras la celebración de Fitur. Pues todo lo que leíamos por aquí eran elogiosos titulares: La gastronomía aragonesa, plato fuerte en Fitur; Aragón seduce a Fitur con su gastronomía; Zaragoza presumirá de sector hostelero y gastronomía –este es del año 2020, la cosa no vienee de ahora–; La gastronomía zaragozana quiere ser la estrella en Fitur; La gastronomía aragonesa busca “dejar huella” en Fitur con productos agroalimentarios diferenciados y de calidad; Uno de los restaurantes más famosos de Zaragoza triunfa en Fitur 2024, etc.
Pues bien, de lo poco publicado en medios nacionales a propósito de Fitur, la única referencia aragonesa que ha encontrado este tapao, en el suplemento El Viajero de El País, es una referencia a Las mujeres del Pirineo, la mejor experiencia turística de 2023.
Es decir, poca repercusión en medios, más allá de los contactos y negocios que puedan hacerse in situ, que para eso se acude a una feria,  para vender y promocionar Aragón. Por más que, en ocasiones, el evento parece más un foro para dejarse ver y tratar de sacar tajada que un lugar de trabajo. Gentes de aquí viendo a otras gentes de aquí.

Sí parece que ha tenido más repercusión la presencia aragonesa en Madrid Fusión, donde la mesa sensorial llegó a abrir un teledario nacional, además de locales, faltaría más. Sin olvidar el premio a Iris Jordan, creadora de la mejor tapa de España, o el de Bartender revelación, para Borja Insa, del Moonlight,

 

 

No obstante, nuestros establecimientos, sí siguen apareciendo en medios nacionales. Uno de los últimos ha sido La Fábrica de Solfa, que tanto nos gusta, descubierto recientemente por El Mundo, en su artículo: De fábrica del papel que utilizaba Goya para sus grabados a hotel boutique en uno de los pueblos más bonitos de España.
Es uno de nuestros sitios favoritos –¡qué fesols!–, por lo que ya estás tardando en escaparte a Beceite, si no lo conocer todavía.

Igual que nuestros productos, ya que el último boletín de tendencias de Directo al paladar, nos recuerda que la borraja se encuentra en plena temporada.

Sezar Blue, que es un gran influencer en Youtube –según me cuentan– se ha acercado hasta Bulbuente para probar el ternasco asado del Mesón del Aceite, ganador de la última edición del concurso que organiza el Ternasco de Aragón; una buena prueba de lo acertado de generar certámenes diferenciados para promocionar lo nuestro.

Finalmente, Lucía Pombo, otra influencer con más de 499 mil seguidores en Instagram, paró en Zaragoza de camino a esquiar. Fue al Tubo por recomendación de seguidores y estaba todo cerrado. Todo, no; comieron en El Truco y les encantaron las croquetas y la de jumpers, gambitas. Y que sea apto para celíacos.

También Kike Júlvez, cofundador de Grupo Tándem expondrá su visión hostelera en el HIP, el evento referencia del sector que acogerá a más de 45000 empresarios y profesionales, esta misma semana.

Va a ser verdad que somos una tierra más de iniciativas personales que colectivas…

 

 

Leído en el currículo, más o menos promocional, de un cocinero aragonés: «ha pasado por los fogones de media docena de templos galardonados con estrella Michelín». ¿Qué significa? Que ha cocinado allí, ha sido jefe de partida o se ha limitado a limpiar langostinos.

 

 

¿Cava en Huesca?