Hoy se ha presentado en la DPZ este convenio, firmado para crear un equipo de trabajo que ayude a trabajar en la gestión del patrimonio de la localidad y a potenciar el concepto de paisaje cultura

 

El Ayuntamiento de Ricla y Territorio Mudéjar, entidad promovida por la DPZ, han firmado un convenio especial para desarrollar un plan estratégico de acción turística y patrimonial sostenible que consiste en la creación de una oficina técnica de gestión para avanzar en proyectos estratégicos y desarrollo de un calendario de actividades en esa localidad.

El convenio tendrá una duración inicial de seis meses. Para desarrollarlo, la asociación Territorio Mudéjar ha puesto en marcha un equipo de trabajo compuesto por jóvenes profesionales que se han formado en la entidad gracias al programa de prácticas Desafío-Arraigo, con el que Territorio Mudéjar colabora desde 2019 y que ha permitido conformar una bolsa de profesionales emergentes con las competencias necesarias para las necesidades especificadas por el Ayuntamiento de Ricla.

Esta mañana se ha presentado esta colaboración en la Diputación de Zaragoza por la diputada delegada de Cultura, Charo Lázaro, el alcalde de Ricla, Ignacio Gutiérrez, y la directora de Territorio Mudéjar, Victoria Trasobares.

La diputada delegada de Cultura, Charo Lázaro, ha señalado que la colaboración que hoy se ha presentado “está en la línea de trabajo de la Diputación de Zaragoza: ofrecer servicios a los ciudadanos y fomentar la colaboración entre los municipios”. “Quiero destacar el valor que tienen estas acciones que Territorio Mudéjar realiza con sus pueblos socios y que consiguen se convierta en un pilar estratégico de desarrollo e implique directamente en las localidades”, ha dicho la diputada.

El alcalde de Ricla, Ignacio Gutiérrez, ha argumentado el gran potencial que tiene Ricla. “Gracias a este acuerdo vamos a aprovechar que este potencial contribuya al desarrollo local a través de una estrategia turística y patrimonial”, ha explicado. “Utilizar el patrimonio como motor de desarrollo es una gran oportunidad para establecer nuevos pilares de crecimiento y creación de riqueza y que sean sostenibles e inclusivos”, ha añadido el alcalde.

La directora de Territorio Mudéjar, Victoria Trasobares, ha recordado que este es el tercer convenio especial que la entidad firma con un ayuntamiento socio y que supone introducir un modo de trabajo basado en la calidad y la sostenibilidad de los recursos desde una supervisión estratégica y unitaria. “El modelo consiste en crear comisiones de asesoramiento que los ayuntamientos socios pueden utilizar para aportar una visión estratégica a su trabajo de gestión de recursos locales”, ha señalado.

Participación ciudadana

El equipo estará supervisado por el área de dirección de proyectos de la entidad Territorio Mudéjar, que definirá las líneas estratégicas e integrará las acciones propias de la localidad con los diferentes proyectos de innovación que Territorio Mudéjar desarrolla en sus Estancias de Investigación y Proyectos. Asimismo, se desarrollará una estrategia de participación ciudadana que permita recabar las aportaciones que los vecinos quieran hacer al diseño del plan estratégico.

Este convenio permitirá que nuevos profesionales trabajen en Ricla para poner en marcha acciones piloto de conservación preventiva patrimonial, accesibilidad y visitas patrimoniales, así como acciones de participación ciudadana con los diferentes agentes locales.

Además, contribuirá a avanzar en el concepto de paisaje cultural y en redescubrir el castillo de la localidad en proceso de restauración desde un modelo único de transdisciplinariedad en los equipos que actualmente trabajan en el proyecto.

El proyecto ha comenzado en febrero con las primeras reuniones sectoriales, que continuarán en los próximos meses, y pondrá en marcha diferentes con actividades públicas desde el mes de marzo con un calendario de visitas-conferencia. Las actividades tendrán una parte fija (visita histórico-artística al patrimonio de Ricla) y otra temática que cambiará en cada fecha con especialistas o conocedores locales.

Calendario de actividades

El sábado 16 de marzo: arquitectura y urbanismo. Recorrido urbano en el que se explicará la historia de Ricla a través de la evolución del urbanismo y la explicación de sus principales hitos arquitectónicos, como la iglesia de la Asunción o el castillo.

El sábado 20 de abril: paisaje. Se realizará una visita por la arquitectura y el urbanismo de la localidad que aglutinan la vida de los vecinos de Ricla con especial atención al paisaje, que es el contexto que ha condicionado y ha hecho evolucionar de una manera determinada a la localidad.

El sábado 11 de mayo: paleontología. Ricla posee un rico patrimonio paleontológico localizado en sus inmediaciones. A través de la ruta, se puede ver cómo este legado de hace miles de años condiciona todavía hoy en día la localidad.

Para mediados de junio. Ricla en familia. Actividad didáctica. Se ofrece un recorrido con un marcado carácter didáctico y educativo. Está destinado para todas las edades y se retomará el trabajo realizado en el curso 2021-2022 con el CEIP Maestro Monreal en torno al proyecto “Circular. Paseos en familia”. Un proyecto de materiales para la visita familiar y didáctica, realizado gracias al Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón 2014-2020 en la convocatoria de ayudas para la preparación y realización de proyectos de cooperación entre grupos de acción local, para el ejercicio 2019 a través del grupo Fedivalca – Comarcas de Valdejalón y Cariñena.

Cada actividad de difusión contará con la colaboración de personas de la localidad y con diferentes presentaciones gastronómicas como las frutas de temporada (cerezas, melocotones y diferentes variedades de fruta de hueso), los ajos tiernos, el aceite y el vino, la miel y las conservas de fruta confitada como el higo, así como las carnes y las elaboraciones de panadería y repostería.

Territorio Mudéjar

Territorio Mudéjar es una asociación de ayuntamientos, promovida por la Diputación de Zaragoza, formada por 48 ayuntamientos socios, cuyo objetivo es afianzar una red de gestión unificada y colaborativa para la utilización de los recursos histórico-artísticos vinculados al patrimonio mudéjar entendiéndolos como motor de desarrollo de los pueblos y como elemento de identidad para el mantenimiento de las comunidades.