Además, El Chaflán, de La Puebla de Alfindén, recibe el premio a la calidad y el cocinado de sus patatas; la salsa mejor valorada es la de las bravas de O´Fogar y Brasería Fire consigue la distinción a la presentación más cuidada

Ganadores y finalistas de Zaragoza Brava. FOTO: Cristina Martínez – Agencia Almozara.

El Restaurante Orígenes, que el pasado mes de noviembre abrió sus puertas al lado del hotel Boston, de la mano del chef José Miguel Giménez Arias, se alza como ganador absoluto de Zaragoza Brava, el primer concurso de patatas bravas de Zaragoza. También han recibido menciones especiales: El Chaflán, en La Puebla de Alfindén, por la calidad y el punto de cocinado de sus patatas; Brasería Fire, por su esmerada presentación, y O´Fogar, merecedor del premio a la salsa mejor elaborada. El desenlace del concurso y la entrega de premios ha tenido lugar hoy, en el complejo hostelero Aura de Zaragoza.

«Sabíamos que nuestras patatas gustaban mucho, porque así nos lo transmiten nuestros clientes, pero, tras ver el alto nivel de nuestros contrincantes, que han presentado propuestas tan diferentes e innovadoras, en un plato tan sencillo como es la patata brava, aún nos hace más ilusión haber ganado el ganado el premio», dice emocionado José Miguel Giménez, chef y propietario del Restaurante Orígenes.

En su opinión, la clave de su éxito ha sido «conseguir una patata crujiente por fuera y cremosa por dentro y acompañarla con una salsa no demasiado picante, elaborada con tomate natural, que aligera el conjunto». Las bravas son una de las especialidades de Orígenes donde no solo forman parte de la barra, sino que también se sirven como uno de los entrantes en la carta.

La emoción se ha mantenido hasta el último minuto, en un acto en el que los diez establecimientos finalistas han dado a probar sus bravas a sus rivales y al público. Tras la degustación de esas propuestas que los clientes señalaron como las mejores de Zaragoza a través del voto online, maridadas con cervezas de Ambar y vinos de LAUS, ha tenido lugar la entrega de premios.
Miguel Ángel Vicente, director de El Gastrónomo Zaragozano, periódico gratuito organizador de el certamen, ha llamado, en primer lugar, a los finalistas, que han recibido, además de un diploma, una camiseta del concurso y una botella mágnum de LAUS. Estos han sido: Montesol, Dalai Valdespartera, El Truco, Taberna Modorro, El Caballo Blanco y Mr. Dumbo, todos ubicados en Zaragoza capital.

Patatas bravas del Restaurante Orígenes, las mejores de Zaragoza. FOTO: Cristina Martínez – Agencia Almozara

Antes de proceder a entregar los platos de cerámica de Muel al ganador absoluto y a los receptores de los tres premios especiales, Miguel Ángel Vicente ha destacado los objetivos que El Gastrónomo Zaragozano persigue con la organización tanto de este nuevo certamen, como del Concurso de Croquetas de Zaragoza y Provincia, que celebrará en abril su sexta edición, y de otras jornadas gastronómicas.

«En primer lugar, queremos estimular a la ciudadanía a que salga a disfrutar de la hostelería zaragozana, de su buen trabajo y de nuestra gastronomía. Pero, sobre todo, lo hacemos para animar a los cocineros que lo estáis haciendo muy bien, que utilizáis buen producto y seguís elevando el nivel de la cocina zaragozana», ha afirmado. Por eso, ha continuado el director de El Gastrónomo Zaragozano, «sois todos ganadores y os damos la enhorabuena, porque vuestro trabajo beneficia a toda la hostelería y la gastronomía aragonesa».

A continuación, Javier Mené, de Frutas Javier Mené, patrocinador del concurso, ha salido al escenario para hacer entrega de la distinción a la mejor patata, que premiaba tanto la calidad del producto como su punto de cocinado. Las representantes de El Chaflán, establecimiento situado en La Puebla de Alfindén, han recogido su plato.

Jesús Tenorio, representando a LAUS, bodega patrocinadora del concurso, ha sido el encargado de entregar el premio a la mejor presentación, que ha recaído, «tras obtener una puntuación elevadísima por parte de los clientes», ha apuntado Miguel Ángel Vicente, en Brasería Fire, establecimiento ubicado en la calle Santiago de Zaragoza.

Ángel Campo, en nombre de Cervezas Ambar, también patrocinadores del concurso, ha salido al escenario a entregar la mención especial a la mejor salsa, que ha resultado ser la de las patatas bravas del establecimiento O´Fogar, situado en la calle Heroísmo de Zaragoza.

Por último, el mismo Miguel Ángel Vicente ha llamado al escenario al equipo de Orígenes, comandado por José Miguel Giménez Arias, para proclamarlo gran vencedor de esta primera edición de ‘Zaragoza Brava’. El chef y propietario, muy emocionado, ha agradecido el premio, destacando su local como un restaurante «donde servimos cocina de verdad, con buen producto y terminando muchas elaboraciones delante del cliente».

Su peso en patatas

Para finalizar esta fiesta de la hostelería, todo el equipo de Orígenes ha desfilado por una báscula, prepara para el efecto, pues el gran premio especial del flamante campeón ha sido la entrega del peso total de la plantilla ―461 kilos― en patatas de gran calidad, aportadas por Frutas Javier Mené.