Entregados los premios de la ruta Descubre la trufa

Foto 1a Diego Latorre, Hermanos Teresa GOC

El ganador, Diego Latorre, de Hermanos Teresa, presenta la propuesta a un miembro del jurado. Foto: Gabi Orte Chilindrón.

Una vez más, y van tres, el bar Hermanos Teresa, con Diego Latorre al frente, ha triunfado en Descubre la trufa, que ya ganó en su cuarta y sexta edición, en la categoría Zaragoza capital. Ha sido gracias a su Brioche de mantequilla con ciervo guisado a la trufa negra, boletus edulis estofados y crema de castañas, un sabroso bocado que evoca los sabores del monte.

Por su parte, el Nenúfar de alcachofa ‒alcachofa confitada con yema trufada sobre puré de patata y cremoso de cocido‒, también apta para celíacos, ha logrado que el premio de la provincia se haya ido a Nuévalos, donde lo diseñó el renovado equipo del Hotel Restaurante Río Piedra.

Como finalistas quedaron Amontillado y Birabola, ambos con propuestas dulces, que muestran la versatilidad de la Tuber melanosporum, y La Venta, en Malanquilla, y La Bóveda, en Borja, ganador el año pasado con una tarta de queso.

La escuela de hostelería TOPI acogió la final y también la entrega de premios, que contó con representación de los patrocinadores, el Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza, Truzarfa, CITA y la DOP Calatayud. Con 59 establecimientos participantes diseminados por toda la provincia y la capital, se entregaron diferentes menciones.

La mejor propuesta gastronómica Aragón Alimentos fue para el Restaurante Aragonia Palafox, del Hotel Palafox y su Flor de crespillos de borraja salada con emulsión de Tuber melanosporum y trucha Pirinea marinada, perlas de arroz y col lombarda. Mejor maridaje con vino DOP Calatayud, para el Restaurante Boulevardier. Mejor menú elaborado con trufa negra de Aragón para el Restaurante Palomeque Bistró. Y el mejor plato apto para celiacos, Mononoke Board Game Café y su Sinfonía de la tierra.

Finalmente, dos menciones especiales de la organización, Marta Tornos Comunicación, a la difusión e implicación en la ruta para Ullate Restaurante, Tarazona; y al Restaurante Lillas Pastia de Huesca, pionero en el uso de la trifa, que fue la estrella invitada en esta edición.