FRUITDIV está liderado por el INRAE
y en total colaboran 29 instituciones de 14 países

03-01 frutales CITA

Ana Pina presenta el trabajo que va a desarrollar el CITA sobre el proyecto FRUITDIV en Burdeos. Foto: DGA.

El CITA contribuirá en el pilar dedicado a la caracterización fenotípica

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participa en el proyecto europeo ‘Exploiting the Untapped potential of Fruit tree Wild DIVersity for Sustainable Agriculture (FRUITDIV), que acaba de comenzar y que abordará todos los problemas de especies silvestres no domesticadas relacionadas con cultivos esenciales para la salud y la dieta humana. Ha sido financiado en la última convocatoria de proyectos europeos Horizon ‘HORIZON-CL6-2023-BIODIV-01-13: Crop wild relatives (CWR) for sustainable agriculture’ con un presupuesto total de 6 millones de euros para todo el consorcio, 200.000 de ellos para el CITA.

Los parientes silvestres de cultivos (CWR) son taxones de plantas silvestres que en los últimos años está adquiriendo una gran relevancia a nivel internacional debido a la estrecha relación con las plantas cultivadas, y en la posibilidad de transferencia génica con ellas. En el contexto de la Iniciativa ‘One Health’, los árboles frutales son esenciales para la nutrición y salud humana, sin embargo, existe una falta de conocimiento sobre la diversidad que existe y precisamente cómo esa diversidad puede usarse para mejorar los cultivos frutales y la agricultura. La larga vida útil de los árboles frutales y la producción actual dominada por unos pocos cultivares los hacen particularmente vulnerables a los efectos de los cambios globales.

Para abordar este desafío, FRUITDIV monitorizará, caracterizará, utilizará y conservará la diversidad de estos parientes silvestres de árboles frutales, con especial énfasis en Malus, Pyrus y Prunus. Además, al conservar y utilizar los recursos genéticos de las especies frutales silvestres, se podrán desarrollar cultivos más resilientes y productivos.

El proyecto está dividido en cinco pilares fundamentales: inventariado de frutales silvestres en repositorios nacionales o en sus hábitats naturales, caracterización genética, caracterización fenotípica, conservación, y valorización y uso.

En total colaboran 29 instituciones de 14 países -10 europeos y 4 no pertenecientes a la Unión Europea (Macedonia, Serbia, Bosnia y Armenia)-, todos ellos puntos clave de diversidad de especies frutales silvestres. La duración de FRUITDIV es de cinco años, desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 diciembre de 2028.

Se trata de un proyecto liderado por el INRAE en el que el CITA contribuirá en varios de los grupos de trabajo, especialmente en el pilar dedicado a la caracterización fenotípica, estudiando caracteres agronómicos relacionados con la propagación y cultivo de especies frutales silvestres. La investigadora principal del CITA es Ana Pina, del departamento de Ciencia Vegetal. Participan, también, las investigadoras del mismo departamento Pilar Errea y Patricia Irisarri. Los primeros trabajos que se van a realizar fueron expuestos por Ana Pina en el Kick off meeting celebrado en el INRAE de Burdeos desde el 29 de enero al 1 febrero de 2024.

FRUITDIV colaborará también con redes de agricultores y asociaciones. Se implementará una plataforma en línea a nivel europeo que proporcione datos de genotipado y fenotipado de forma gratuita para promover el uso de progenitores de CWR y facilitar la diseminación de material vegetal de interés para diversos usos y sistemas de cultivo.

En general, el enfoque multiactor de FRUITDIV, que involucra a genetistas, responsables forestales, conservadores de germoplasma, agricultores y ciudadanos, fomentará la conservación in situ y ex situ de parientes silvestres de cultivo y promoverá prácticas agrícolas sostenibles en toda Europa.