El restaurante del hotel La Fábrica de Solfa −Arrabal del Puente, 16. Beceite 978 850 756−, dentro de Las Historias Gourmet, ofrece una nueva exposición, Gamópolis.

El próximo sábado 13 de abril a las 19 horas, presentación de la nueva exposición en la que a partir de fotografías de doce ciudades distintas pero unidas por una arquitectura similar, los fotógrafos Jaime Oriz y Jorge Omeñaca han creado una nueva ciudad uniendo los conceptos de arquitectura y juego.

Hasta el 08 de julio se podrá ver la exposición Gamopolis para descubrir esta ciudad que no existe y que a la vez es real, un paisaje urbano que es al mismo tiempo imaginado y retratado. En la presentación los autores explicarán cómo ha sido el proceso de creación.

A través de 70 fotografías, encontramos en esta exposición muestras de una arquitectura que los autores han denominado “gamificada”, ya que el material establece paralelismos con elementos del mundo de los juegos y videojuegos y que es común a muchas ciudades diferentes.

Estas fotografías de arquitectura urbana, ya sea por sus detalles, por plantear un punto de vista inusual o por incluir una particular combinación de formas geométricas o cromáticas, invitan a establecer un paralelismo entre las ciudades mostradas y el mundo de los juegos y videojuegos, apuntando hacia una
estrategia de “gamificación” que, en realidad, enmascara una forma de vivir en colonia o una tendencia a hacer más amables y habitables zonas como las periferias o edificios de oficinas.

La idea, destacan los autores, es que cada visitante reflexione sobre las nuevas formas de vida, los nuevos espacios de convivencia y que cada uno saque sus propias conclusiones. “Cada vez las ciudades se parecen más entre sí, los propios núcleos urbanos con cada vez más clónicos. Y eso se está trasladando a otros ámbitos. Son efectos de la globalización, con sus ventajas e inconvenientes.

Nosotros no queremos opinar, sólo mostrar e intentar transmitir algo en el espectador”, señalan ambos.
Para crear “Gamopolis”, Oriz y Omeñaca han buscado durante más de un año rincones de la geografía
urbana en casi una docena de ciudades, incluidas Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga, Segovia y Huesca, que pertenecieran al ámbito residencial, comercial y de ocio, espacios públicos y lugares de trabajo.

Sin embargo, no encontraremos reflejadas las ciudades tal cual porque, parte de este elemento gamificador consiste en romper la realidad a través de retoques que logran crear una nueva ciudad, tal y como señalan los autores.

Algunas de las características que destacan en esta exposición son los encuadres cerrados sin apenas contexto y una doble lectura de lugares que parecen otra cosa diferente a lo que son, la importancia de los juegos geométricos y cromáticos y un tratamiento del color muy personal.

Los nuevos modos de vida a debate

La observación fue el punto de partida de esta exposición, ya que Oriz y Omeñaca vieron ciertos patrones similares que se repiten en los barrios de nueva obra y en las construcciones recientes de diversas ciudades. “Además de nuestro punto de vista, que surgió mucho antes de dar forma a este proyecto, hemos ido hablando con diferentes profesionales de la arquitectura que reforzaron nuestra visión. Nos dimos cuenta que estos nuevos espacios se repiten en todos los ambientes urbanos: desde urbanizaciones de vivienda social hasta edificios de oficina de renta alta”, explica Oriz.