Comienzan hoy el concurso provincial zaragozano y, la ruta de bocados en torno al pintor aragonés y la de croquetas taurinas en Teruel

Organizadores y patrocinadores, durante la presentación del concurso. Foto: Cristina Martínez Almozara

 

 

Comienza hoy la sexta edición del Concurso de croquetas de Zaragoza y provincia, que se prolongará hasta el domingo, 28 de abril. Participan esta vez 52 establecimientos, siete de ellos ubicados en diferentes localidades de la provincia, que ofrecen 85 propuestas diferentes.

A la hora del concurso, se clasifican en cuatro categorías: de Jamón de Teruel DOP, innovadora, elaborada con Alimentos Nobles de Aragón y apta para celíacos. Aunque también habrá premios especiales a la mejor croqueta de ave, con verduras de la huerta, con cervezas Ambar o a la mejor maridada con LAUS, que patrocinan Aldelís, Frutas y Verduras Javier Mené, Cervezas Ambar y Bodega LAUS, respectivamente.

Serán los propios aficionados, con sus votos, los que decidan quién llegará a la final, donde un jurado profesional seleccionará a los ganadores. Votar, además, permite obtener diferentes regalos gracias al rasca y gana, que acompaña a la papeleta de votación.

Por su parte, Teruel también se va de croquetas, en este caso taurinas. Hasta el domingo, 28, participan 23 establecimientos de la capital en la cuarta edición de su concurso, con diferentes propuestas, muchas de ellas centradas en el rabo de toro, aunque la variedad es amplia, como la croqueta de regañao, del Pura Cepa Vermú. Por diez euros se sirven cuatro croquetas y dos bebidas.

Tapas goyescas

Por otra parte, también comienza hoy la Ruta de la tapa de Goya, aunque solo hasta el próximo domingo, coincidiendo con las fiestas goyescas. Organizada por la Asociación de Cafés y Bares, participan una serie de establecimientos de la Zaragoza radicados en emplazamientos cercanos a los principales lugares en los que vivió el pintor o donde se puede visitar y disfrutar su legado: los entornos de la plaza Santa Cruz ‒Museo de Goya‒, la plaza del Pilar ‒Basílica y Alma Mater Museum, antiguo Museo Diocesano‒, la plaza de los Sitios ‒Museo de Zaragoza y la de San Miguel, ya que en el número 4 se ubica la única casa donde vivió Francisco de Goya entre 1768 y 1769, que sigue en pie.

Por otra parte, los Gastro Sitios se suman al evento con sus Caprichos y caprichicos de Goya, con establecimientos como El Escondite o la Jaula de Grillos en Zaragoza, y en varias localidades aragonesas, La Rebotica en Cariñena, Rodi en Fuendejalón, La Fábrica de Solfa en Beceite o el Gratal en Ejea de los Caballeros.

Finalmente, este fin de semana concluyen los concursos de tapas de Cuarte de Huerva y el que se celebra en los zaragozanos distritos de Universidad, Casablanca y Sur. Y los próximos lunes y martes, como manda la tradición regresa la Feria de Artesanía Aragonesa San Jorge en su 37 edición. En su ubicación habitual, la plaza de los Sitios, lunes, de 17 a 21 horas, y martes, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.