El ganador del concurso, Jorge Díaz, celebra su premio junto al alcalde de Monroyo, Miguel Gascón.

 

El X Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, celebrado el pasado domingo en Monroyo, ha proclamado al madrileño afincado en Santiago de Compostela Jorge Díaz como mejor cortador de jamón y del plato con la mejor presentación, lo que le clasifica para la final del Campeonato de España.

Han participado siete cortadores de Teruel, Cáceres, Cuenca, A Coruña, Córdoba, Valladolid y Huelva, cada uno con un jamón DOP Jamón de Teruel de Jamones Pañarroya.

Un jurado profesional con campeones de España y expertos han evaluado la preparación técnica, la presentación creativa de los platos, la precisión en los gramajes, el aprovechamiento, la presencia y atuendo, etc. «Tenemos en cuenta que no quede ninguna impureza, ningún tocino rancio, que puede perjudicar a las lonchas que luego va a degustar el público asistente. Valoramos el tipo de corte, la colocación, el emplatado, el grosor, la rectitud en el corte…», indicó Pablo Martínez, miembro del jurado.

El segundo premio fue para Juan Martín Moreno de Córdoba y el tercero para Javier Campos de Cuenca

El alcalde, Miguel Gascón, subrayó el impacto que supone acoger uno de los únicos ocho concursos clasificatorios de España. «Es un orgullo que un pueblo pequeño como el nuestro ponga en valor el jamón de Teruel con este nivel de excelencia. Monroyo se ha convertido en un referente nacional y queremos seguir apostando por ello».

Por su parte, el concejal y coordinador del evento, César Lombarte, de Posada Guadalope, destacó la evolución que ha tenido el certamen desde hacde nueve años, cuando comenzó como algo simplemente local. «Hoy estamos en la élite. Que vengan cortadores desde Huelva, Córdoba, A Coruña o Cáceres dice mucho del interés que despierta Monroyo».