Un estudio presentado por el doctor Vicente Ferreira, del Laboratorio de Análisis del Aroma de la Universidad de Zaragoza, confirma científicamente la excepcional conservación de estos vinos, avalados también por el reconocido enólogo internacional Marcelo Retamal

Presentación nuevas cosechas señorio de lazan reserva 98 y 99. Foto: Pirineos.
Bodega Pirineos (Grupo Barbadillo), fundadora del origen de la D.O.P Somontano y custodio del viñedo histórico de secano más emblemático de la zona, anuncia un acontecimiento sin precedentes: la presentación de sus icónicas añadas de Señorío de Lazán Reserva 1998 y 1999, conservadas intactas durante más de un cuarto de siglo en el botellero subterráneo de la bodega.
Se trata de un lanzamiento irrepetible, que marca un antes y un después en la historia reciente del vino aragonés. Estas dos cosechas son consideradas por muchos expertos como parte del origen del prestigio actual del Somontano y una de las contribuciones fundacionales al reconocimiento de esta D.O.P.

Dr. Vicente Ferreira, Universidad de Zaragoza. Foto: Pirineos.
La ciencia lo confirma: vinos vivos, homogéneos y extraordinariamente conservados
El Laboratorio de Análisis del Aroma de la Universidad de Zaragoza, dirigido por el Dr. Vicente Ferreira, ha realizado un estudio pionero en España que demuestra la excepcional longevidad de estas añadas históricas. Según el propio Ferreira “en mis años de investigación en el ámbito del análisis del aroma y la evolución oxidativa de vinos de larga guarda, nunca he encontrado un comportamiento como el observado en estas añadas de 1998 y 1999. Los resultados muestran una conservación sorprendentemente homogénea y una ausencia de marcadores relevantes de oxidación, algo excepcional en vinos con más de dos décadas de envejecimiento en botella. Desde un punto de vista técnico, podemos afirmar que el vino se mantiene vivo, con una estructura aromática íntegra y una capacidad real de apertura y evolución en copa”.
A este aval científico se suma la opinión de Marcelo Retamal, considerado uno de los 20 enólogos más influyentes del mundo, quien ha verificado la singularidad de estas añadas con una valoración extraordinaria. Retamal, además, es un enamorado de la uva autóctona moristel, que junto a la tempranillo y a la cabernet sauvignon completan el coupage de estos singulares vinos. El director técnico de Pirineos, Jesús Astrain y los enólogos Jesús Navascués y Cristina Barón fueron los encargados de darle vida a estas cosechas, que en su momento fueron un éxito de ventas y que ahora renacen para ofrecernos grandes dosis de nostalgia.
Bodega Pirineos acompañará este hito con la campaña “Solo para nacidos en otro milenio”, un homenaje a la estética, la cultura y las emociones de los años 90 vinculadas al origen de estas añadas. Piezas retro, guiños generacionales y una activación digital que buscará conectar con el consumidor de todas las generaciones desde la emoción y la autenticidad.
Por su parte Álvaro Alés, Director de Marketing y Comunicación Global de Bodegas Barbadillo, grupo al que pertenece Bodega Pirineos ha declarado que “la recuperación de estas añadas históricas devuelve a Señorío de Lazán el lugar que le corresponde: el de un vino que hizo historia en el La campaña Solo para Nacidos en Otro Milenio las pone a disposición de quien quiera degustarlas, recordando que cada botella es un viaje único en el tiempo y que, con que solo una esté en perfecto estado, la experiencia ya habrá merecido la pena: una única botella de estas características podría superar en una subasta especializada el valor de toda la caja.
Con este simbólico lanzamiento, Pirineos abre su particular “cápsula del tiempo”, que alberga estos vinos preservados durante 27 años.
La bodega pone solo a la venta cien cajas de madera con seis botellas, dos de Señorío de Lazán Reserva 1998, dos de la cosecha 1999 y dos de la cosecha 2019. Disponibles en la tienda de la propia bodega, durante la novedosa propuesta enoturística que Pirineos ha puesto en marcha este año, Tiempo Líquido y en la tienda on line al precio de 180€.

Colección Privada Señorio de Lazán Reserva 98 99. Foto: Pirineos.
Sobre Señorío de Lazán Reserva 1998 – 1999
Este vino, considerado por los expertos como uno de los “padres fundadores” del concepto de vino de calidad en la región, fué un proyecto visionario que sirvió de catalizador para la llegada de grandes grupos vinícolas a Somontano.
Durante 27 años, 100.000 botellas de Señorío de Lazán Reserva han permanecido custodiadas en las profundidades del botellero de Pirineos, un entorno de humedad y temperatura constante que simula las condiciones naturales de la tierra. La excepcional longevidad de estas joyas enológicas ha sido confirmada por la ciencia. Un equipo del Laboratorio de Análisis del Aroma de la Universidad de Zaragoza, dirigido por el Dr. Vicente Ferreira, ha realizado un estudio pionero que demuestra la conservación homogénea de los vinos. Dicha investigación ha concluido que los vinos de 1998 y 1999 no presentan marcadores de oxidación relevantes, lo que significa que el vino sigue “vivo”. Es, sin duda, una oportunidad única para probar los que son, posiblemente, los vinos más ancestrales de Aragón con una garantía científica de su calidad.
Guía de Degustación: El Protocolo del Viaje en el Tiempo
Dada la antigüedad y el valor de estas botellas, Bodega Pirineos aconseja un ritual de apertura para garantizar la máxima experiencia. Desde la propia bodega se recomienda un primer reposo vertical de la botella durante unos cuarenta minutos antes de la apertura. Posteriormente será necesario descorchar las botellas utilizando el sacacorchos de láminas. A continuación, es muy importante la lenta decantación del vino dejando así los posibles sedimentos que puedan quedar, en la botella. A partir de este momento, la degustación del vino irá mostrando diferentes fases en las que el vino se irá abriendo y mostrando todo su potencial.
Señorío de Lazán toma su nombre del Marquesado de Lazán, propiedad del General Palafox, está elaborado con las uvas Moristel (autóctona de Somontano) Tempranillo y Cabernet Sauvignon. Uvas cultivadas en los pagos de Lazán, a las faldas de la Sierra de la Candelera, en la localidad altoaragonesa de Salas Altas. Es la marca que impulsó la visión y la reputación de Somontano.




