Se han catado cinco añadas: Bobos 2019, Bobos 2020, Bobos 2021, Bobos 2022 y la nueva Bobos 2023

La cata se ha celebrado en Galino Pueyo. Foto: Gbi Orte Chilindrón.

Además, los asistentes han podido probar otros vinos y cavas de la bodega de Requena que se han maridado con las propuestas del chef Miguel Galino, director del establecimiento oscense, formado en restaurantes tan prestigiosos como Aponiente, Asador Etxebarri o StreetXO

 

 

Asador Galino Pueyo, ubicado en Tardienta, ha acogido este jueves, en exclusiva, la primera cata vertical del tinto Bobos de Bodegas Hispano Suizas. Un monovarietal de uva bobal, que se elabora en la Finca Casa La Borracha y que pertenece a la Denominación de Origen Utiel-Requena. Su nombre es uno de los sinónimos de la variedad de la que está elaborado, la cual se cultiva en viñas viejas de más de 80 años en la mencionada finca.

En total, se han catado cinco añadas: Bobos 2019, Bobos 2020, Bobos 2021, Bobos 2022 y el nuevo Bobos 2023.  Todas ellas han estado dirigidas, de forma magistral, por el enólogo y CEO de Bodegas Hispano Suizas, Pablo Ossorio. «Trabajar con la bobal nos ha hecho diferentes, ya que siempre ha sido una variedad muy denostada y, prácticamente, sólo se ha utilizado para extraer color. Hemos apostado por ella y nuestro objetivo siempre ha sido elaborar un gran vino de guarda con esta uva: Bobos. Para ello, adaptamos la viticultura para obtener la uva deseada y realizamos mejoras en los procesos de elaboración hasta conseguir optimizarlo al máximo para que el vino envejezca siendo joven. Hemos conseguido hacer elegante una variedad rústica», ha revelado Ossorio.

Gama de vinos de Hispano-Suizas. Foto: Gabi Orte Chilindrón.

Bodegas Hispano Suizas lleva desde 2006 elaborando con bobal, pero hasta 2011 no hicieron la primera gran añada de este vino. Todos sus viñedos son ecológicos y la vendimia es manual en su totalidad. Una de las filosofías de esta bodega «tan diferente», como se denominan, es que usan barricas nuevas de roble francés cada año. Tras pasar por la cata de las cuatro primeras añadas, ha llegado el turno de presentar el último Bobos 2023. «Para nosotros ha habido un salto absoluto con esta última añada, al igual que sucedió en su día con la 2017. Estamos muy orgullosos de haber conseguido un vino tan fresco con una añada tan seca y de temperaturas tan extremas. Con este 2023 ha habido un trabajo en campo excepcional que se ha completado en bodega. Para conseguirlo es clave interactuar con la uva en la viña, pero también en la bodega», ha explicado Pablo Ossorio.

Además, los asistentes han podido degustar otros de los principales vinos y cavas de Hispano Suizas en la comida que ha ofrecido el chef Miguel Galino, director del establecimiento oscense, y que se ha formado en restaurantes tan prestigiosos como Aponiente, Asador Etxebarri o StreetXO.

  • Anchoa maridada con un Tantum Ergo Rosé pinot noir.
  • Cecina de wagyú maridada con un Impromtu sauvignon blanc.
  • Alcachofas con carbonara y trufa natural, maridada con un albariño Casa Julia.
  • Un tartar de chorizo maridado con un albariño Casa Julia.
  • Unas pochas caseras kimchee maridadas con un Cava Exclusive Tantum Ergo.
  • Una presa de buey Piritaurus maridada con un Bobos 2023.
  • Helado de leche acompañado de un Bassus rosado naturalmente dulce.

Está previsto que durante los días 6, 7 y 8  de febrero de 2026 haya unas jornadas basadas en la nueva añada de Bobos 2023 junto a las propuestas de Galino Pueyo.

Alcachofas con carbonara y trufa natural, maridada con un albariño Casa Julia. Foto: Gabi Orte Chilindrón.

ASADOR GALINO PUEYO

Respeto, pasión, constancia y producto. Esos son los cuatro pilares fundamentales de la cocina de Miguel Galino, chef y propietario de Asador Galino Pueyo. Su establecimiento se ha convertido, en poco tiempo, en todo un referente del producto de cercanía y calidad, ya que apuesta firmemente por los productos de temporada cero, como las verduras de su propio huerto, la carne de Piritaurus, la trucha de Sarrión o el caviar de esta misma localidad, entre otros. Galino se encuentra solo al frente del establecimiento y, en ocasiones, cuenta con algún apoyo en sala, pero no en cocina.

Actualmente, Asador Galino Pueyo cuenta con tres mesas y capacidad para 30 personas en el comedor.