+Albarracín, flamante subcampeón; Cabuchico y La Romareda, finalistas

Daniel Muñoz dando la vuelta a la tortilla campeona.
Tras ser finalista en 2019 y 2021, Daniel Muñoz Navarro, secundado por Karen Vídez, ha conseguido que su tortilla de patata, la de Zeppelín Café −La Paz, 7. 50007. 607 161 020− fuera proclamada, no sin emoción, como la campeona de la VII Liga de la Tortilla.
En esta disputada final, celebrada en el CC El Caracol ante cientos de aficionados −alguno llegado de Estados Unidos−, quedó subcampeón +Albarracín −Pl. del Carmen 1-2-3. 50004. 976 158 100−, gracias a la tortilla elaborada por Leticia da Silva, con la ayuda de Alejandro Gutiérrez.
Completan el podio, los dos finalistas, José Soro Bernad y Maribel Paricio, del clásico de Las Fuentes, Cabuchico −Monasterio Roncesvalles, 68. 50002. 976 397 074− y Pablo Arias, de otro bar de siempre, La Romareda −Bretón, 3. 50005. 625 978 685−, en el entorno de la plaza San Francisco.
La final de esta VII Liga de la Tortilla, ha sido tan disputada como se esperaba: «El elevado nivel de los cuatro finalistas, con tortillas tan diferentes, por cierto, hacía que cualquiera pudiera ser el campeón», afirmó el árbitro responsable del BAR-VAR, Enrique Barrado, cocinero y profesor de cocina en el IES Miralbueno, que tuvo que decidir quién era el campeón ante el empate con que terminó el último partido de la Liga.
Una interesante final four, en la que el juego más técnico y moderno se ha impuesto a un concepto más tradicional del fútbol. El clasicismo de Cabuchico y La Romareda, dos bares tradicionales, el primero a punto de jubilarse y el segundo en plena madurez, no pudieron ante la ciencia y un concepto más actual del juego. +Albarracín combina las funciones de restaurante y bar, con una tortilla que se está haciendo con todos los aficionados del centro de Zaragoza. Por su parte, Zeppelin se ha especializado en las tortillas −dispone de un contador, que este año superará las 2500−, siempre a ritmo rockero, pero con todo pesado y medido. Técnica y balanza son alguna de las bazas que le han llevado a proclamarse campeón. Por cierto, las cuatro tortillas finalistas llevaban cebolla.

Los finalistas Pablo, Alejandro, Leticia, José, Maribel, Karen y Daniel.
Más premios
La Liga de la Tortilla no concede premios en metálico, pero sí aporta notoriedad a sus jugadores, especialmente si llegan a la final, como demuestra su trayectoria. La inmensa mayoría de equipos han visto como se multiplicaba la demanda de sus tortillas de patata a lo largo del mes que ha durado la competición, llegando a triplicar su elaboración en algunos casos.
Nació para contribuir a mejorar la calidad de las tortillas que se sirven en la ciudad y de sus partidos han surgido alguno de los más conspicuos tortillistas de Zaragoza.
Esta séptima edición, que cuenta con el patrocinio del vino Garnacha Nueva de Cariñena, Venta Las Cañadas −huevos y patatas−, Ambar y la recientemente creada DOP Aceite del Somontano, y el apoyo del Real Zaragoza, ha entregado más premios.
El Premio Especial a la Mejor Tortilla elaborada con huevos y patatas de Venta Las Cañadas, de reciente creación, dotado con un microondas, ha recaído en Casa Arriazu –Gil de Jasa, 14. 976 237 746–. Su titular, Pilar Oliván, lo recibió de manos de una de los representantes de esta empresa familiar aragonesa de huevos y patatas, Mireia Soria.
José María Revuelto Lerga, del tradicional y veterano tortillista Bar La Viña −Arzobispo Apaolaza, 23. 50009. 976 353 609− se ha llevado el premio al mejor Maridaje con el vino Garnacha Nueva de Cariñena, que ofrecía a quien disfrutara de su pincho de tortilla. La directora de Marketing y comunicación de la DOP Cariñena, Sonia Pérez, le ha entregado su diploma.
Por su parte, el veterano árbitro y profesor de cocina, Enrique Barrado, responsable del BAR-VAR en esta final, entregó el premio al Mejor Maridaje con Ambar, cerveza que dispone fresca, en el depósito sin pasteurizar. Fue para David Sánchez Gómez, de El Cocinero de Goya Julián Gállego, 40. 50018. 976 733 872.
Dos premios revelación concedió la también revelación DOP Aceite del Somontano. Los entregó su presidente, Carlos J. Dominguez a Xiao Hua Xu, de la La Brasa de Andrés −Avda. de Madrid, 164. 50017. 976 955 252− y a Joaquín Murillo, del Club de Empleados del Banco de Santander. Ambos establecimientos, debutantes en la Liga, encandilaron a los jurados con sus tortillas, que prono serán patrimonio de la ciudad, como el resto de los galardonados.
El premio a la deportividad, auspiciado por el Real Zaragoza, se ha ido para el Grupo Tándem, que ha contado con tres jugadores en esta Liga, destacando por su presencia en redes animando la competición. Participaron Nómada −Pº Fernando El Católico, 37. 50006. 876 007 577−, Morrofino −Pablo Casals, 2-4. 50018. 876 008 930− y La Bocca −Madre Vedruna, 6. 50008. 976 218 018.
Finalmente, y como novedad, se ha instituido el premio Tortilito de Honor, que reconoce a los más fervientes seguidores y defensores de la Liga de la Tortilla. Mario Cobretti, sin cuyo impulso la Liga no hubiera vuelto a la vida, ha sido el elegido. Su tortilla, individual, se puede degustar en El Truco −Estébanes, 2. 50003. 976 055 753.

Leticia da Silva y Alejandro Gutiérrez, con la tortilla subcampeona, de +Albarracín.
Emocionante final
Muy difícil lo tuvieron los profesionales que conforman el equipo arbitral, que tuvo que conceder los goles en las dos semifinales y la consecuente final. Eran: Arantxa Marín Patiño, de El Olivo, cocinera y ganadora de la pasada edición de la Liga; Carlos J. Domínguez Santaliestra. Presidente de la DOP Aceite del Somontano y catador del Panel de Cata de aceite de oliva virgen extra de Aragón; David Baldrich, cocinero, propietario de La Senda, con un sol Repsol; Sandra Domingo, del equipo de Venta Las Cañadas, productor de huevos camperos y patatas en Villarreal de Huerva, Zaragoza; Ángel Moreno Tena, director de Enjoy; Sonia Pérez, directora de Marketing y Comunicación de la DOP Cariñena; Amparo Llamazares, presidenta de Slow Food Zaragoza, bióloga y exdirectora del panel de cata del CTA, Centro de Transferencia Agroalimentaria; y el árbitro de calle Antonio Esteban, conocido en las redes como Borrajas del copón y colaborador de Gastro Aragón.
El tradicional lanzamiento al aire de la moneda hizo que el primer partido fuera entre La Romareda y Zeppelin. Con su habitual juego de ataque, estimulado por los tres triunfos ligueros consecutivos del Real Zaragoza y el fervor de su numerosos aficionados, Pablo Arias desplegó su estrategia. Que parte de patatas cocidas, posteriormente pochadas hasta conseguir la cremosidad buscada; clasicismo en el toque de pelota, con la mirada puesta en la portería contraria.
Pero Zeppelin venía con una estrategia muy bien diseñada. Contuvo los ataques en su propio campo, con una patata largamente pochada y el toque justo de cebolla caramelizada, a la que suma un aromático toque de ajo. Su juego se basa en los números y una larga preparación −la elaboración de sus tortillas comienza el día anterior, para lograr un mejor rendimiento de la patata−, pero parecía que nunca llegaría a la otra meta, ante la desesperación de sus numerosos seguidores que seguían el partido desde las barandillas del Caracol. Cuando el cronómetro llegaba al final de los 45 minutos, en una jugada perfectamente estudiada y repetida, cuajó la tortilla en un instante y la presentó al equipo arbitral, que certificó su pase a la final.
No menos intensa fue la segunda semifinal. José Soro y Maribel Paricio, del Cabuchico, plantearon un partido muy tranquilo, elaborando su tortilla desde el principio, sin nada preparado de antemano, hasta alcanzar su tradicional cremosidad. Les gusta jugar bonito, recreándose en los pases en profundidad −hasta le dio tiempo a preparar una segunda tortilla−, pero sin llegar con claridad a la portería contraria.
Por su parte, +Albarracín, de la mano de Leticia da Silva, con la ayuda de Alejandro Gutiérrez, decidió jugar en corto, con pases precisos, espaciándose por todo el terreno de juego. Su patata, una vez pochada, busca ese punto tostado que le aporta personalidad. Su táctica −impulsada por sus hinchas allí presentes− fue muy eficaz, ya que pasó claramente a la final.

Daniel Muñoz presenta su tortilla ganadora al jurado.
Hasta el próximo año
Ha sido la culminación de una Liga, que comenzó su pretemporada el pasado 20 de octubre y que tras sucesivas fases completó los cuartos de final el 14 de noviembre. Tras un periodo de descanso y preparación, en la que los aficionados zaragozanos pudieron comparar las cuatro propuestas, se llegó a esta final repleta de novedades, como el enfrentamiento dos a dos, o el sistema de votación por goles.
En esta recuperada edición han participado 37 equipos, que han sido valorados por un grupo de más de setenta árbitros, que han pitado en todos los particos celebrados, un total de 336 visitas en tres intensas semanas.
Corona a Zeppelin y consolida a +Albarracín, Cabuchico y La Romareda como referentes tortillistas de la ciudad. Pero también a veteranos como Casa Arriazu, La Viña, La Bocca, El Truco, Cadillac, Sate Fe o Don Policarpo. Y descubre nuevos valores como La Brasa de Andrés, El Club de Empleados del Banco de Santander, El Cocinero de Goya o Bar de tod@s,
Un universo tortillista que muestra la mejoría, tanto en calidad y variedad, de las tortillas de patata en Zaragoza, desde que apareciera la Liga hace más de diez años, en 2015. Nos vemos en la octava, el próximo año.



