La DOP protagonizó una jornada de divulgación y degustación

Urtasun mordiendo un trozo de queso. Foto: Gabi Orte Chilindrón.

 

 

El queso Roncal se presentó en Zaragoza a través de una sesión de divulgación que tuvo lugar en el mercado Central. Ana Juarena, gestora de control y certificación de INTIA, en representación de Reyno Gourmet, presentó la labor del sello: «Reúne a las denominaciones de origen, indicaciones geográficas y productos ecológicos que representan lo mejor del sector agroalimentario navarro. Nuestro objetivo es garantizar su origen, su autenticidad y su calidad diferenciada».

Lorenzo Sarratea, presidente de la DOP Queso Roncal, la más antigua de España en su sector, destacaba la importancia de elaborar este queso exclusivamente con leche cruda de oveja de raza latxa, recordando que la cría y alimentación del ganado se realiza la montaña de Navarra, donde encuentra los pastos que dan origen al sabor característico del Roncal. «Esa proximidad, ese cuidado y ese saber hacer son los que permiten que el Roncal conserve su carácter original y el sabor íntegro de la leche», explicó. La DOP cuenta con una producción limitada de 380 000 kilos al año, lo que preserva su calidad y singularidad.

El director de Gastro Aragón, José Miguel Martínez Urtasun, dirigió la degustación de un queso de seis meses de maduración, explicando al público en qué detalles fijarse para apreciar la calidad de un queso artesano. «El Roncal es un queso redondo, con una estructura muy equilibrada y una autenticidad que se reconoce al instante. Mantiene el sabor profundo de la leche cruda y refleja el trabajo artesano de quienes lo elaboran», afirmó.

 

Luis Vicente preparó dos tapas con el queso Roncal.. Foto: Gabi Orte Chilindrón.

 

Como colofón, el cocinero Luis Vicente, de El Escondite y profesor asociado de la Escuela de Cocina Azafrán, elaboró dos tapas especiales para la jornada. Una Torrija de membrillo y queso Roncal con trucha a la Navarra y polvo de Roncal, y un Roscón de bizcocho de queso Roncal con crema de alcachofa, almendra, gelatina de regaliz y azafrán, acompañado de tapenade de oliva negra y queso Roncal.