En su sexta edición, los premios de Horeca Hoteles Zaragoza y provincia reconocen la trayectoria, el compromiso y la aportación al sector hotelero de medios de comunicación, entidades, empresas y profesionales

Los premiados en esta edición. Foto: Almozara.
Mikel Iturbe, director de Heraldo de Aragón; José Antonio Artigas, director general del Casademont Zaragoza; Alberto y Cristina Marzo, propietarios del Hotel Casa Marzo; y Gabriel Oliván, nombrado Socio de Honor de Horeca Hoteles Zaragoza, han recogido estos galardones durante la celebración de la tradicional fiesta de Navidad de la Asociación
La Asociación de Empresarios de Hoteles de Zaragoza y provincia ha entregado sus ya tradicionales reconocimientos a las personas más destacadas del año por su apoyo y trabajo desinteresado a favor de la hostelería, en particular y del turismo, en general.
En su sexta edición, Mikel Iturbe, director de Heraldo de Aragón; José Antonio Artigas, director general del Casademont Zaragoza; Alberto y Cristina Marzo, propietarios del Hotel Casa Marzo; y Gabriel Oliván, nombrado Socio de Honor de Horeca Hoteles Zaragoza, han recogido estos galardones durante la tradicional fiesta de Navidad de la Asociación que, este año, se ha celebrado en el Hotel Silken Reino de Aragón.
Para Antonio Presencio, presidente de esta asociación, “queremos reconocer el buen hacer, el compromiso y la generosidad” de todos estos protagonistas destacados en este año que ahora se acaba. Además, ha añadido, “subrayamos la trayectoria profesional de cada uno y su entrega y trabajo diario por fortalecer el sector alojativo en Aragón”.
El galardón es una placa en forma de timbre de recepción. Esta campanilla es el símbolo de la hospitalidad que, para Presencio, “no es solo una palabra, sino que es también un lugar”. Un lugar, ha dicho, donde nos “sentimos acogidos, porque nos ofrece atención, tiempo y hogar. Un lugar donde llegar y siempre volver”. Y ese lugar “está aquí”, ha concretado, “concentrado en este pequeño timbre de recepción. Un timbre que abre la puerta a la experiencia de ser bienvenidos”.
La consejera de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, y el vicepresidente de Horeca Hoteles Zaragoza, Javier Ramos, han entregado el primer reconocimiento al Heraldo de Aragón con motivo de su 130 aniversario, por su trayectoria como medio de referencia y su apoyo continuado al sector hotelero y turístico. Así, han destacado que Heraldo de Aragón ha sido, durante más de un siglo, un aliado fundamental para comprender la evolución de la ciudad, del turismo y de la industria alojativa, acompañando tanto los momentos de crecimiento como los periodos de mayor dificultad. El director del diario, Mikel Iturbe, ha recogido este timbre de recepción.
El segundo timbre de recepción ha llegado hasta la cancha del Príncipe Felipe premiando al club Casademont Zaragoza, por su aportación al sector desde el ámbito deportivo y su contribución a la proyección de la ciudad. El consejero de Economía, Transformación Digital y Transparencia del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Gimeno, y la vicepresidenta de Horeca Hoteles Zaragoza, María Jesús Fuentes, han entregado este galardón que hace mención especial a la celebración de la 3ª y la 4º edición de la Final Six que tendrá lugar en el 2026 y en el 2027 en Zaragoza, repitiendo el éxito mayúsculo de este año. También se aplaude con este premio la celebración de la Copa de la Reina en 2027.
El tercer reconocimiento de Horeca Hoteles Zaragoza viajado hasta Cariñena al Hotel Casa Marzo, por su destacada trayectoria empresarial y su firme compromiso con la hospitalidad. La diputada delegada de Turismo de la DPZ, Cristina Palacín, y el presidente de Horeca Restaurantes Zaragoza, José María Lasheras, han entregado este galardón a este hotel restaurante “por representar la hostelería familiar, por sostener la comarca y por convertir un apellido en todo un destino en un pueblo en Aragón”.
El último de los galardones de la noche reconoce toda una vida dedicada al sector hotelero y recae en manos de Gabriel Oliván, por su trayectoria empresarial, dedicación en el sector hotelero, y por su destacada labor como presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza. Antonio Presencio, presidente de Horeca Hoteles, y Manuel Blasco, consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, han entregado este galardón recordando la historia de este hostelero de referencia destacando su labor, como presidente de la Asociación de Empresarios de Hoteles de Zaragoza y provincia, en favor del conjunto del sector. Sin duda, ha subrayado Presencio, ha sido y es un “hostelero de referencia”. Asimismo, ha recordado que, en 1977, cuando casi nadie hablaba de estructura empresarial hotelera, impulsó la creación de la Asociación Profesional de Empresarios de Hoteles de Zaragoza (APEHOZ), de la que fue primer presidente. Además, ha destacado su carrera profesional, al frente de la cadena Turismo Zaragoza, S.A., que “no solo significó gestión hotelera, sino construcción de marca ya que Corona de Aragón, Cachirulo, Formigal, Pedro I fueron sinónimo de Zaragoza en el mapa del turismo español.
Durante el tradicional discurso de celebración navideña, el presidente de Horeca Hoteles Zaragoza, Antonio Presencio, ha puesto en valor el momento que atraviesa el sector alojativo y la necesidad de “seguir trabajando juntos, en Zaragoza y en Aragón, por la excelencia, por la innovación y por un turismo de calidad que nos haga mejores como destino y como sector” puesto que, ha insistido, son “motores de equilibrio territorial de nuestro tierra, claves para fijar población y para diversificar la economía a través de su vínculo con el sector agroalimentario, la cultura o el comercio local”.
Sin hoteles, ha insistido, nada de esto sería posible. Nuestro sector empresarial es imprescindible, ha recalcado. Sin alojamiento no hay turismo, ha subrayado, pero, además, es identidad, emoción y punto de encuentro; ya que generamos bienestar; creamos oportunidades y construimos comunidad.” Presencio ha recordado que, a lo largo del último año, la Asociación ha trabajado de manera continuada para defender los intereses de sus asociados. “Hemos impulsado acuerdos con empresas, promovido la formación continua, reforzado la promoción de Aragón como destino de turismo de calidad y contribuido a que nuestras plazas hoteleras recuperen niveles de ocupación cercanos a los años pre-pandemia”, ha indicado. En este periodo, Horeca Hoteles Zaragoza ha consolidado campañas y proyectos como Promohotel, activa desde 2016; Hospitalidad para estudiantes; y diversas acciones culturales, entre ellas el VIII Festival de Microteatro en Hoteles sobre Goya, el VII Festival Noches de Calor en terrazas de hoteles o el ciclo de Monólogos. Asimismo, se han mantenido encuentros profesionales como “Café con…” y, también, otros actos sociales como la Acción Solidaria.
El presidente de Horeca Hoteles Zaragoza y provincia, ha destacado también el trabajo de la asociación en la defensa del sector ante normativas que dificultan la gestión diaria de las empresas, la lucha contra las viviendas de uso turístico, la reivindicación de una legislación más realista y la necesidad de mejorar la conectividad aérea para posicionar Zaragoza como hub logístico, cultural y turístico. Todo ello, ha apuntado, con el objetivo de impulsar un salto cualitativo y reforzar la presencia de la ciudad en los ámbitos nacional e internacional.
Además, ha subrayado, Horeca Hoteles Zaragoza participa, junto a la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA), en la elaboración y puesta en marcha del Plan “Respeta, Disfruta, Vive” una iniciativa de turismo sostenible impulsada por el Gobierno de Aragón bajo el lema “En Aragón, el turismo es vida”, orientada a promover un modelo turístico responsable y de calidad, basado en el respeto al entorno y a las personas, la generación de empleo, el arraigo territorial y la cohesión social.
Finalmente, el presidente de Horeca Hoteles Zaragoza y provincia ha agradecido a Cámara de Comercio, Repsol, CaixaBank, Daxia, Grandes Vinos y Viñedos, Tecnoplagas, Coca-Cola, Cafés El Criollo, Ámbar, Gimh, Grupo Usieto, Lavandería Salduba y AJ-Cash su confianza y su compromiso.
El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, ha clausurado el acto.



