El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Aceite Sierra del Moncayo ha presentado sus aceites de oliva vírgenes extra de nueva cosecha, a través de una degustación elaborada con alimentos de Aragón por el chef del Restaurante El Foro, Pedro Martín

Representantes de las almazaras de la DOP Aceite Serra del Moncayo. Foto: Cristina Martínez | Almozara.
Hoy se ha celebrado en El Ambigú del restaurante El Foro la tradicional presentación de los aceites de oliva vírgenes extra de nueva cosecha de la DOP Aceite Sierra del Moncayo. Para darlos a conocer, el CRDOP ha contado con las cuatro almazaras adscritas —Cooperativa Nuestra Señora del Pilar de Novallas, Cooperativa Agrícola de Borja, Aceites Ambel de Bulbuente y Cooperativa Santo Cristo de Magallón; con el AOVE Caius y el de la Cooperativa de San Atilano de Tarazona y con la colaboración del chef Pedro Martín, que ha preparado para la ocasión cuatro tapas y un postre.
Tras dar la bienvenida a periodistas y prescriptores «a lo que para nosotros es un día muy importante, en el que celebramos el resultado de un año de duro trabajo», el presidente del CRDOP, Miguel Ángel Lacámara, ha dado unas pinceladas sobre una campaña «un poco complicada, con calores tempranos e intensos y algunas tormentas que, aunque fueron beneficiosas donde cayeron en forma de lluvia, mermaron mucho la cosecha en la zona de Novallas y Tarazona».
No obstante, tanto el presidente como los almazareros han coincidido en que, aunque la campaña se ha caracterizado por una disminución en los kilos de oliva recogidos, se ha visto compensada en gran parte porque se ha extraído mayor porcentaje de aceite por kilo de lo habitual, «superando el 20 %». Además, todos han destacado que «las olivas se han recolectado en su punto óptimo de maduración y muy sanas, por lo que hemos obtenido AOVE de una calidad extraordinaria».
La presentación en formato menú degustación ha corrido a cargo del chef Pedro Martín, que ha destacado «la rica paleta de aromas y sabores que aportan a nuestra cocina la diversidad de aceites de oliva vírgenes extra», y de los responsables de almazaras, que han dado a conocer sus respectivos proyectos.
Antes de comenzar, Antonio Tejero, el jefe de sala, ha presentado los vinos con los que se han maridado las tapas, «un Bole blanco fermentado sobre lías y una Garnacha Centenaria», ambos de cooperativas productoras de Aceite Sierra del Moncayo. Además, César Cólliga —director técnico del CRDOP—, ha hecho hincapié en el uso «de alimentos de Aragón de calidad diferenciada», como muestra de la estrecha colaboración de la DOP Aceite Sierra del Moncayo con el resto de las figuras de calidad.

Hojaldre de melocotón de Calanda en almíbar con helado de chocolate y AOVE Caius, uno de los platos presentados. Foto: Cristina Martínez | Almozara.
Un AOVE para cada pase
Miguel Ángel Vicente, director de El Gastrónomo Zaragozano y conductor del acto ha dado la bienvenida a Edurne Jarauta, de la Cooperativa Nuestra Señora del Pilar, de Novallas, que ha presentado San Marcial, «un AOVE conformado mayoritariamente por la variedad empeltre con presencia de arbequina, maduro, con notas golosas y presencia de nuez» con el que Pedro Martín ha elaborado una “Bolita de queso con trufa y setas de Aragón”.
A continuación, el chef ha presentado la “Joya del Ambigú”, una yema de huevo texturizada con Jamón de Teruel DOP «que ganó el premio a la Mejor Tapa del Distrito Universidad». Para su elaboración, ha elegido OL10, un AOVE suave y equilibrado elaborado por la Cooperativa Agrícola de Borja que es, según el responsable de la almazara, Ricardo Miguez, «muy agradable, dulce y con un picor y amargor muy equilibrados».
Para la “Cococha al pilpil sobre crujiente de borraja” servida después, el cocinero ha empleado Monte Jarén, «un AOVE que da al pilpil una textura sedosa», ha comentado. Jorge Roy, «aprendiz de maestro almazarero y cuarta generación de Aceites Ambel, la única almazara privada de la DOP», ha descrito este aceite elaborado sobre todo con empeltre seleccionado, que presenta un «frutado ligero de frutos secos y notas florales, resultando equilibrado en boca y con un final dulce y bien integrado».
Juan Carlos Palacios de la Cooperativa Santo Cristo de Magallón ha sido el siguiente en intervenir para presentar Pago La Corona Olivos Centenarios, «un coupage de partidas seleccionadas con presencia mayoritaria de aceitunas empeltre procedentes del bosque de olivos centenarios que le da nombre». Pedro Martín ha elegido este AOVE para armonizar su «Copa de Ternasco de Aragón IGP, que fue tercera mejor tapa de Aragón, pues sus aromas a hierbas aromáticas y frutos rojos le van muy bien al ternasco».
El toque dulce ha llegado de la mano de El Gastrónomo Gourmet y su AOVE premium Caius, elaborado también por la Cooperativa Santo Cristo de Magallón «con presencia mayoritaria de aceitunas arbequina y otras variedades minoritarias», como ha descrito Palacios. Sus frutados de aceituna verde, tomatera y almendras verdes y su amargor y picante bien equilibrados armonizan muy bien, ha resaltado el chef, con el “Hojaldre de melocotón de Calanda en almíbar con helado de chocolate y AOVE” con el que se ha puesto fin a esta fiesta de los nuevos aceites Sierra del Moncayo DOP.



