Icono del sitio iGastro Aragón: Noticias de gastronomía en Aragón

El BIMESTRE (enero-febrero) hibernado de EL TAPAO

El Tapao

 

 

Por lo que ha podido espiar este tapao en las galeradas de este ejemplar, nuestros candidatos a la presidencia del Gobierno de Aragón, son más fáciles de poner de acuerdo en la mesa que en el escaño; y a tenor de sus elecciones, ninguno parece vegano. Si bien cada cual tira para casa, procuran no olvidarse de ninguna de las tres provincias a la hora de elegir sus establecimientos favoritos y, buenos bebedores –con moderación, eso sí– con los vinos elegidos podríamos configurar una carta bastante representativa de la oferta aragonesa. Valoran la Tuber melanosporum, pero los dos candidatos con más posibilidades no se ponen de acuerdo al nombrarla: Trufa de Aragón, para uno; Trufa de Teruel, para la otra. Se mantiene la polémica.

 

 

Fantástica, y necesaria, la idea de Calaterra, el proyecto para analizar los diferentes suelos de la denominación y si procede, establecer diferentes categorías de vino, basadas en el terroir. Y bastante bien transcurrió la presentación, a pesar de las premuras para visitar en dos autobuses diferentes viñedos con variados suelos. Le cuentan a este tapao –que obviamente no fue invitado– que muchos se quedaron con ganas de más explicaciones por parte de la amena geóloga, bilbilitana además, Ruth Soto, que encandiló a la sesentena de diferentes profesionales concitados.
Si lo informal primó en el tapeo ofrecido por Casa Escartín, donde el espacio no estaba bien diseñado para fomentar la relación entre los invitados, la comida del día siguiente resultó impresionante en forma y fondo. Los profesionales de Guian interpretaron más que correctamente las recetas del estrellado Eduardo Salanova, de imposible elaboración masiva, y se recuperó el retraso de la visita a las viñas.
Eso sí, se echó de menos a la presidenta del Consejo Regulador de la DOP Calatayud, Almudena Anadón, o a algún representante de la Diputación de Zaragoza, que teóricamente patrocina el estudio. Menos mal que el secretario del consejo, Javier Lázaro, ejerce con maestría su labor de anfitrión.

 

Lujosa resultó la gala que Cafés y Bares celebró para entregar sus premios de tapas. No era para menos, ya que la edición era redonda, la número treinta, aunque el concurso es más antiguo, pues un año no se celebró al coincidir con las elecciones y no poder contar con la colaboración institucional.
Hay que destacar la profesionalidad del ganador Basho Café, cuyo jefe de cocina, Víctor Vallejo Bonilla se retiró a una hora prudente, pues tenía que abrir el día siguiente a las ocho de la mañana.
Poderoso sarao, como si fuera una boda: cientos de invitados, abundantes tapitas −aunque un poco apretados en el salón donde se sirvió− y, para rematar, un menú completo. Que so sí, no satisfizo a todos, una ensalada con marisco demasiado fría y unas carrilleras con sabor a cáterin; el postre un hojaldre con manzana del Jalón, llegó en dos versiones: con la fruta laminada o en forma de puré, con varias versiones de la vajilla de servicio.
A los más jóvenes, entre ellos varios periodistas, no les pareció mal, pues esperaban a las copas, influidos por las historias que les han contado sus mayores, acerca de esta fiesta de los bares. No hubo lugar: la fiesta acabó pronto y tuvieron que irse… de bares.

 

No suele ser este tapao de comprar a ciegas, ni productos elaborados. Pero fue ver juntos las palabras cerdo de Teruel, gourmet, trufa, bienestar animal ingredientes 100 % naturales y la mano se fue sola a por el paquete de dos hamburguesas, a priori sabrosas. Y malas no estaban, pero… una vez analizada la etiqueta posterior −con letra chiquitita, mas este jubilado conserva la vista− vio que la trufa negra, dicho así, no era sino Tuber indicum, apenas un 2 %, que no se encuentra en Teruel, como su nombre indica, y ni de lejos ofrece las prestaciones de la Tuber melanosporum.

 

 

 

Escribíamos hace tiempo que el libro que editó la Consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación para celebrar su nueva campaña de promoción, Los sabores de verdad. Ayer, hoy, siempre: «No sabemos si ha sido revisado por algún cocinero o profesional experto en los alimentos aragoneses. Porque en la soberbia receta del restaurante Ansils, Tartaleta de ternasco, tan pronto se escribe cordero, como oveja y ternasco. Y no, no son lo mismo; ni de lejos».
Resulta que lo que se entregó a los invitados fue una edición apresurada para llegar a tiempo. El que ya está disponible desde hace meses ha sido corregido y en la receta se unifica en Ternasco de Aragón IGP.
Eso sí, deberían revisar su libro de estilo, si lo tienen, porque escribir de esta forma las figuras de calidad resulta arduo de leer: “Ternasco de Aragón” IGP, “Cebolla Fuentes de Ebro” DOP, “Jamón de Teruel” DOP. Especialmente si se trata de una enumeración.

 

 

Gracias a la UNESCO, Zaragoza pertenece a la Red de Ciudades Creativas del Mundo, en la categoría gastronomía, lo que provocó que el ayuntamiento de la ciudad presente ¡otro! plan de acción. Fue en el restaurante Gente Rara, donde, quizá por cruzar el Ebro, la alcaldesa se desmelenó –aunque no literalmente– al afirmar que «el Pilar es el monumento más visitado en toda España». San Google duda entre la Sagrada Familia  y la Alhambra, que, eso sí, son de pago.
Poco les preocupó a los responsables de Horeca Zaragoza que escucharon, atónitos, cómo Natalia Chueca alababa mínimas rutas de tapas mudéjares o el pionero Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia, innovación en nuestro país. Ellos presumen de su Certamen de restaurantes, único en España y también longevo.
Pareciera que el ayuntamiento se ajuntara solamente con los bares, mientras que el gobierno regional se arrima mayormente con los restaurantes.

 

 

Por fin Aramón ha firmado un convenio con Aragón Alimentos para «impulsar la promoción de los alimentos de Aragón en las estaciones de esquí». Ha costado tiempo, pero la empresa, participada a medias entre el Gobierno de Aragón e Ibercaja, parece que se acuerda de los productores de esta tierra, los que votan al Gobierno y, en muchos casos, depositan sus caudales en la entidad de crédito. Entre las medidas, por ejemplo, «presencia destacada de alimentos de Aragón en la oferta gastronómica de los espacios de restauración».
Este tapao no esquía, como saben quienes conocen su identidad, pero tiene amigos que sí. Y le mandan comprometedoras fotos de la bocatería Anayet, donde lo único que aparece de aquí es el Jamón de Teruel DOP. La cerveza, andaluza, y el vino, que sí es de aquí, Sommos, en vaso de plástico.

 

Los kioscos hosteleros –de los otros casi no quedan– sigue generando noticia. A la denuncia por parte del concejal de ZeC, Suso Domínguez, de los incumplimientos de Roto, en el parque Grande, se suma la entrada en concurso de acreedores del Grupo Verbena, relacionada al parecer con sus establecimientos  Bungalobar, Cartelera Bungalobar y Vodevil Bungalobar, kioscos todos ellos. Aseguran que el proceso no afectará al centenar de empleados. Esperemos.

 

Una veintena de Master of Wine visitó recientemente las tres DOP vinícolas zaragozanas –Calatayud, Campo de Borja y Cariñena– para conocer mejor sus vinos. Un importante acto de promoción ante uno de los colectivos con más capacidad de prescripción en el mundo vinícola. Sin embargo, los dos residentes en Aragón no se sumaron a la cita.

 

Horeca restaurantes Zaragoza eligió para su reunión de trabajo con Coca-Cola, habitual  colaboradora en los eventos de la asociación  empresarial, uno de los pocos, por no decir el único, restaurantes de la capital que no sirven dicho refresco ni ningún otro similar ¿Buscaban convencerlo de las excelencias del refresco?

 

¿Dejarán de copiar pretendidos cocineros creativos?

¿Qué es de la Posada de las Almas?

¿Nota el consumidor que ha bajado el precio de la trufa?

¿Alojar migrantes implica cerrar hoteles?

¿Quebrará alguna DOP aragonesa?

¿Y si pierdo la tarjeta del contenedor marrón?

Salir de la versión móvil