Permite impulsar el turismo en los 35 municipios de la comarca tras una inversión de 2.852.546,49 euros procedentes de los fondos Next Generation

 

La directora general de Turismo y Hostelería en el Gobierno de Aragón, María Nogueras, durante su intervención este miércoles. Foto: Turismo Campo de Daroca.

 

La directora general de Turismo y Hostelería, María Nogueras, ha destacado que el plan responde a las demandas del territorio y mejora las oportunidades económicas de los habitantes de Campo de Daroca

 

 

 

El Gobierno de Aragón, junto a la comarca Campo de Daroca y el Ayuntamiento de Gallocanta, ha inaugurado este miércoles la renovación museográfica del Centro de Visitantes de los Paisajes de la Laguna de Gallocanta. Es una actuación financiada a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), gestionado a su vez por el departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón a través de fondos europeos Next Generation.

Esta actuación permite impulsar el turismo en los 35 municipios de la Comarca Campo de Daroca a través de la transformación de este espacio en un centro de información, interpretación y sensibilización sobre uno de los enclaves naturales más emblemáticos de Aragón y de la Red Natura 2000, incorporando nuevas tecnologías y recursos divulgativos para mejorar la experiencia de los visitantes.

El acto de presentación ha contado con la participación de la directora general de Turismo y Hostelería del Gobierno de Aragón, María Nogueras; el director general de Medio Natural, Óscar Fayanás; el presidente de la Comarca Campo de Daroca, Javier Lafuente; y el alcalde de Gallocanta, Luis Javier Mañas entre otras autoridades.

IMPULSAR EL TURISMO EN CAMPO DE DAROCA

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la Comarca Campo de Daroca en su conjunto ha supuesto una inversión total de 2.852.546,49 euros, destinada a reforzar la competitividad turística del territorio desde criterios de sostenibilidad ambiental, digitalización y mejora de la experiencia del visitante. De esa cantidad, una cuarta parte, (600.727,50 euros) se han destinado a la renovación integral del Centro de Visitantes de la Laguna de Gallocanta.

Durante su intervención, María Nogueras ha incidido en que el PSTD ha permitido desarrollar un proyecto turístico “surgido de las demandas del propio territorio” y orientado a mejorar la oferta de los 35 municipios que integran la comarca mediante una planificación sostenible.

La titular de la dirección general de Turismo ha subrayado, del mismo modo, que el nuevo Centro de Visitantes combina dos objetivos: ofrecer un espacio de interpretación y concienciación sobre los valores de la Red Natura 2000 e incorporar tecnologías de última generación para modernizar la información turística y mejorar la experiencia de quienes visitan la Laguna de Gallocanta.

 

El alcalde de Gallocanta, Javier Mañas; el presidente de Campo de Daroca, Javier Lafuente; y los directores generales de Turismo y Hostelería (Nogueras) y Medio Natural, Óscar Fayanás, en el acto. Foto: Turismo Campo de Daroca.

 

OTRAS ACTUACIONES

Además de la renovación museográfica del Centro de Visitantes, el plan ha permitido desarrollar otras actuaciones como el Plan de Custodia del Territorio, la instalación de un área para autocaravanas, estaciones para bicicletas eléctricas, la modernización de espacios expositivos, experiencias de realidad virtual, tótems digitales de información turística y nuevos productos vinculados al cicloturismo, el senderismo, el patrimonio geológico y paleontológico o el turismo astronómico.

Según la directora general, estas actuaciones contribuyen a avanzar hacia un modelo turístico “más sostenible”, capaz de reducir la estacionalidad, generar nuevas oportunidades económicas y mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio.