Votado por unanimidad, inicia hoy su segunda legislatura al frente del sello de calidad vitivinícola oscense

Pleno del Consejo Regular de la DOP Somontano.
Esta mañana se ha constituido el nuevo Pleno del Consejo Regulador de la D.O.P. Somontano concluyendo, de esta forma, el proceso electoral iniciado el pasado 16 de mayo a raíz de la conclusión de la última legislatura.
Los vocales del nuevo Pleno son Bodega Pirineos (Dª. Silvia Arruego Maurín), Viñas del Vero (D. José Ramón Ferrer Castillón), Bodega Enate (D. Luis Nozaleda Arenas), Bodega Sommos (D. Jorge Costa Cerezuela), Bodegas Fábregas (D. Gonzalo Alcalde Fábregas) y Bodegas Lalanne (D. Francisco Lalanne Matute) como representantes de las bodegas y D. José María Mur Subías (Bodega Cooperativa Comarcal Somontano del Sobrarbe), Bodega Enate (D. Jesús Sesé Buil), Viñas del Vero (D. Sergio Torres Sánchez), Bodegas Osca (D. Ángel Borruel Rivarés), D. Jesús Arasanz Ciprés y Dª. Ana Meler Subías como representantes de los viticultores. Por su parte, D. Emilio Betrán Escartín y Dª. Sonia Cucalón Vela son los dos vocales técnicos representantes del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón.
En la misma sesión constituyente del nuevo Pleno, los vocales electos han nombrado Presidente, por unanimidad, a D. Francisco José Berroy Giral, quien, de esta manera, abre su segunda legislatura como máximo responsable del sello de calidad vitivinícola oscense. Titulado como ingeniero técnico agrícola por la Escuela Universitaria Politécnica de Huesca de la Universidad de Zaragoza, en la trayectoria profesional del presidente reelecto de la D.O.P. Somontano destaca haber sido secretario general de la misma durante veintisiete años antes de ser nombrado como su presidente en 2021. En su curriculum, también destacan, entre otras responsabilidades desempeñadas hasta la fecha, haber sido el titular de la Vicepresidencia Segunda de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (de 2007 a 2017) y vocal de su Junta Directiva (de 2017 a la actualidad); primero vocal, después Secretario y actualmente miembro de la Junta Directiva de la Ruta del Vino Somontano (desde 2005) y miembro de la Asamblea Constituyente del Centro de Desarrollo del Somontano. El Presidente, al igual que en la legislatura anterior, seguirá ejerciendo las funciones de Gerente del Consejo Regulador.
El Presidente ha mostrado su satisfacción “más que por la reelección, por el compromiso de este Consejo por seguir trabajando y apostando fuerte por la marca Somontano, por el gran equipo que conformamos el Consejo Regulador, por las ganas que tenemos de seguir trabajando y conr el buen ambiente que hay entre bodegas y viticultores. Esto nos motiva para seguir trabajando. Uno no tiene más que aceptar esta responsabilidad con mucho agrado”.
De cara a los próximos cuatro años y los siguientes, recuerda que “la misión es seguir trabajando en dar a conocer nuestra marca Somontano. Los hábitos de consumo han cambiado y ya no se bebe tanto como antes. Se bebe en momentos especiales y celebraciones y el consumidor está dispuesto a pagar más. Somontano está muy bien posicionado en ese nicho de mercado. Tenemos vinos muy frescos y aromáticos que gustan a ese público y a los jóvenes. Ése va a ser nuestro trabajo: consolidarnos y estar en la mente del consumidor para que cuando tenga una ocasión especial para tomar un vino, elija los nuestros”
El nuevo Pleno constituido ha ratificado como Vicepresidente, también por unanimidad, a D. Francisco Lalanne Matute y como titular del cargo de Secretario a Dª. Mariola Subías Lisa. El primero de ellos ostenta el cargo desde las elecciones de 2013 y la segunda, desde las del año 2021.
El Consejo Regulador de la DOP Somontano
El Consejo Regulador, como Corporación de Derecho Público representativa de los intereses de los viticultores y las bodegas inscritos en sus registros, tiene como órgano fundamental de representación sectorial y de gobierno al Pleno el cual es objeto de renovación, mediante sufragio, entre todos los operadores inscritos cada cuatro años.
El Pleno está constituido por el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario, doce vocales (seis representantes de las bodegas y seis de los viticultores) y dos vocales técnicos designados por el Gobierno de Aragón.