Recogida en Lechón y presentada por Luis Hererra Borobia, el premio Santander Agro alcanzó los 2850 euros en la subasta de Veratruf

Miembros de la Cofradía, con el recolector de la mayor trufa, Jesús Hererra Borobia. Foto: Gabi Orte Chilindrón.

Quesos Sierra de Guara se llevó la trufa de mejor aroma, Premio Borsao

 

Cambio de hábitos en la subasta de las trufas ganadoras del concurso de la IX Feria de la Trufa de Vera de Moncayo, VeraTruf, donde cada vez se valora más el aroma de los ejemplares. La feria concede tres premios, a la presencia −Truficultores El Diamante Negro del Moncayo, La Trufa de Pedro, Trufa&Fusión y Trufmon−, al aroma −premio Borsao− y el premio al tamaño, Santander Agro.

La trufa que se ha alzado con el primer puesto en la categoría Presencia ha sido la presentada por Jesús López Lahoz, recolectada en Anento. Juan Carlos Bonel se hizo con ella, tras pasar de los 23 euros iniciales −su peso en gramos− a los 400 que alcanzó en la subasta.

Más rivalidad hubo para hacerse, con toda la lógica gastronómica, a la trufa de mejor aroma, premio Borsao, presentada por Viveros Tuber, de Soria. Tras una intensa pugna, fue José Francisco Nasarre, de quesos Sierra de Guara, habitual en estas pujas, quien se la llevó a su quesería en Las Almunias de Rodellar, donde se integrará en alguno de sus quesos trufados.

Ante la trufa de mayor tamaño, premio Santander Agro, se desató la competitividad. De 767 gramos, y fue recogida en Lechón y presentada por Luis Hererra Borobia. Partió de esos 767 euros y fue subiendo progresivamente hasta alcanzar los 2850. Fue la Cofradía de la Trufa del Moncayo quien se la quedó para obsequiar al resto de cofradías españolas que, a fin de mes, celebran un capítulo  general en e Monasterio de Veruela, sito en a localidad.

El jurado del Concurso de las Mejores Trufas, que ha valorado los ejemplares a la vista del público, ha estado compuesto por Paloma Lorente y el periodista Enrique Sánchez, integrantes del Panel de cata de Trufa negra de Teruel; José Manuel Pardo, de Truzarfa, Asociación de Truficultores de las Comarcas de Zaragoza; y Eva Tejedor y Pedro Marco, investigadores del CITA. Han participado un total de 23 trufas llegadas de las tres provincias aragonesas, Soria y Batea, en Tarragona.

Concurso de perros, el domingo

Esta mañana se realizará la sexta edición del Concurso Nacional de Perros Truferos Sierra del Moncayo, en la que participarán una veintena de canes procedentes de diferentes puntos de España. La fase eliminatoria se realizará a las a las 10.30 horas, mientras que la final se celebrará tras la comida, a las 16 horas. Ambas en la zona exterior junto al pabellón municipal. El ganador recibirá un premio de 1000 euros, el segundo de 500 euros y el tercero de 250 euros.

Además del concurso de perros, a las 11 horas, en la carpa Santander Agro, Marcos Morcillo, ofrecerá otra conferencia, ¿Cómo alargar la vida de una plantación madura? ¿Por qué una plantación deja de producir y cómo podemos avanzarnos?

Durante toda la mañana, continuarán las tapas y platos trufados en el pabellón, elaborados por El Voraz. Y la cocinera Mónica Benítez ofrecerá una nueva demostración de cocina, con degustación, elaborando Crujiente de pollo trufado a baja temperatura y Cremosa tarta de queso trufado.