La ruta gastronómica, principal plataforma de difusión y conocimiento de la Tuber melanosporum en Aragón, comenzó su andadura en 2016 y desde entonces se han podido degustar más de 400 propuestas diferentes

Marta Tornos, Jesús López, Sofía Ferreira y Pedro Marco. Foto: Gabi Orte Chilindrón.
El invitado especial de esta edición es el Restaurante OAK, dirigido por el chef Kike Micolau, y ubicado en Valderrobres y, como novedad, se ha nombrado un embajador de la trufa negra de Aragón en España: Kentya Madrid
Descubre la trufa, la primera y única ruta concurso gastronómica de España dedicada a la Tuber melanosporum, y que se celebra en Zaragoza y provincia, celebra, del 23 de enero al 1 de febrero, su décima edición. En 2016 se celebró la primera edición y, desde entonces, los amantes de la trufa negra de invierno han podido degustar más de 400 propuestas diferentes.
A lo largo de dos semanas los establecimientos participantes de Zaragoza y de la provincia elaborarán platos, tapas, y menús, con trufa negra de Aragón. La principal apuesta gastronómica, destinada a la promoción y conocimiento de la Tuber melanosporum, vuelve a dar a conocer y a fomentar el consumo de este producto tan aragonés entre el público. «Cuando creamos e ideamos esta ruta en 2016 nunca imaginamos que tendría un recorrido de diez años y siempre con permanencia de participantes. Este año medio centenar: 40 en Zaragoza y 10 en la provincia. Esta cifra es prácticamente la media de participación de todas las ediciones de «Descubre la trufa». Además, las propuestas van más más allá de unos huevos con trufa, que para mí son espectaculares, y los participantes empiezan a hacer comida fusión y emplear técnicas culinarias súper innovadoras. A lo largo de este tiempo, de lo que más orgullosas estamos es que la acción ya hace años que se ha descentralizado del centro de Zaragoza, y en todas las ediciones hay cabida para que se pueda hacer la ruta de la trufa negra de Aragón barrio por barrio», ha revelado Marta Tornos, organizadora y creadora de «Descubre la trufa».

La cocinera Sofía Ferreira explica la propuesta de El Escorche para esta edición. Foto: Gabi Orte Chilindrón.
La décima edición de Descubre la trufa se ha presentado, ante medios de comunicación y creadores de contenido, este jueves en el Restaurante El Descorche, ganador de la novena edición por Zaragoza. La ruta, organizada por el Gabinete de Comunicación y Marketing Estratégico Marta Tornos, cuenta, un año más, con el principal apoyo y patrocinio de Aragón Alimentos (Gobierno de Aragón) y su nueva campaña «Aragón, sabor de verdad», la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa Negra de las Comarcas de Zaragoza (Truzarfa) y los vinos de la Denominación de Origen Protegida Calatayud. En esta edición también colabora, al igual que lo lleva haciendo ocho años, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).
Cada edición Descubre la trufa cuenta con un invitado especial y va cambiando entre provincia de Teruel y de Huesca. El año pasado fue el Asador Galino Pueyo, ubicado en Tardienta y dirigido por el joven chef Miguel Galino y este año, que toca Teruel, el invitado estrella es el Restaurante OAK, dirigido por el chef Kike Micolau, y ubicado en Valderrobres. Además, la décima edición de Descubre la trufa tiene, este año, una embajador de la trufa negra de Aragón en España. Se trata de Kentya Madrid, restaurante que participa en esta edición con su establecimiento de Zaragoza.
Además, continúa la modalidad de concurso y, como novedad, llegarán a la final las cinco mejores propuestas de Zaragoza y las cinco mejores propuestas de la provincia, seleccionadas por un jurado profesional. También se premiará la mejor propuesta apta para celíacos, la mejor propuesta elaborada con Alimentos de Aragón, el mejor menú elaborado con trufa negra, y la mejor propuesta elaborada con trufa negra de Aragón y maridada con vino de la Denominación de Origen Protegida. Una final que tendrá lugar el lunes, 16 de febrero, en la Escuela de Hostelería TOPI.
Este año, como segundo año consecutivo, se ha promocionado la trufa negra de Aragón en Bizkaia donde participan 36 establecimientos de toda la provincia, treinta y uno más que en la primera edición. Todo un éxito pasar de cinco a 36.
Aragón es el principal productor de trufa negra del mundo, donde se recogen unas 120 toneladas al año, lo que supone alrededor del 40% de la producción mundial. Este porcentaje varía dependiendo de las condiciones climatológicas de cada temporada, pudiendo llegar al 60 %. La comunidad aragonesa cuenta con cerca de 16.000 hectáreas de Tuber melanosporum y hay más de 900 truficultores y recolectores.
Como en cada edición, Descubre la trufa quiere seguir fomentado la importancia de la limpieza, la trazabilidad y la formación, en torno a la trufa. Durante la ruta no se utilizarán aceites artificiales trufados ni sucedáneos de la trufa. Esto se penalizará mediante control, sin identificación, por los establecimientos.






