Se sitúa en 4ª posición nacional en visitas a bodegas y museos

Ruta vino Calatayud

El Monasterio de Piedra supone el 90% de las visitas. FOTO: Cortesía DOP Calatayud.

Las restricciones de movilidad por el Covid han supuesto un descenso
de actividad del 75% respecto al año precedente

 

La Ruta del Vino Calatayud fue la cuarta más visitada en el apartado de bodegas y museos en 2020 con 73.765 visitantes, una cifra que supone un descenso de afluencia del 75% respecto a 2019.

Así lo refleja el reciente informe publicado por Rutas del Vino de España, entidad que aglutina al conjunto del colectivo a nivel nacional, y que hace hincapié en la crisis sanitaria derivada del covid 19 y la limitación de movilidad, que ha provocado una caída en términos generales del Enoturismo el España del 73,5%, frenando así la tendencia de crecimiento constante de los últimos años.

En el caso de la Ruta del Vino Calatayud, destacan sobre todo las visitas realizadas al museo del vino ubicado en el Monasterio de Piedra, entorno muy visitado durante los meses de verano cuando se relajaron las restricciones de movilidad,  y que suponen el 90% de los datos de visitas. Por ello, en el informe relativo al apartado de visitas sólo a museos del vino, Calatayud figura en primera posición, seguida del Penedés y Ribera del Duero.

Los datos de este último informe, esperados pero no por ello menos impactantes, también revelan algunas lecturas positivas respecto a este año absolutamente atípico. Una de las más positivas es que durante los meses en los que no hubo tantas restricciones para los viajes nacionales −julio, agosto, septiembre−, las visitas experimentaron un buen comportamiento, consiguiendo una cierta recuperación.

Con fuerza de cara al verano

Sin minimizar la importancia y el impacto que suponen los datos aportados por este nuevo informe anual, las 32 rutas que forman parte de la marca Rutas del Vino de España han centrado su energía en este segundo semestre de 2021. La puesta en marcha de nuevas estrategias de marketing, así como la renovación y la creación de nuevos productos turísticos, contribuirán, sin duda, a mejorar la calidad de la experiencia en destino.

En este sentido, Miguel Arenas, coordinador de la Ruta del vino Calatayud, señala que pese  a que los datos no son buenos, algo que ya esperábamos,  reflejan que cuando ha habido cierta movilidad el enoturismo ha vuelto a resurgir como alternativa de turismo seguro. Asimismo, avanza que desde la Ruta del Vino Calatayud se van a poner en marcha distintas iniciativas en los próximos meses orientadas al público zaragozano, con el fin de dinamizar los recursos enoturísticos de Calatayud, algunos de ellos en colaboración con el Área de Turismo de la Comarca Comunidad de Calatayud.