‘La primera vez… el sabor de lo nuevo’ aborda la emoción de innovar en las artes o en la producción vinícola, como la sorprendente gama de vinos Garnacha Nueva de Cariñena

 

Brindis colectivo por el docuemntal. Foto: Johanna Aznar.

 

 

Los actores Itziar Miranda y Nacho Rubio, la diseñadora de vestuario Arantxa Ezquerro y la cantante Carmen París dialogan con la popular chef en lugares emblemáticos de la Denominación de Origen

 

“He descubierto un paisaje increíble, una gente maravillosa y un vino que sabe a gloria”. Así resume la conocida chef e influencer Samantha Vallejo-Nágera su experiencia como conductora del documental La primera vez… el sabor de lo nuevo, que la Denominación de Origen Cariñena ha estrenado hoy en Zaragoza. En él, la popular jurado durante más de una década del programa MasterChef en TVE dialoga con cuatro destacados artistas aragoneses sobre innovación, creación y los vinos de la Denominación en “un viaje para descubrir y compartir el valor de lo nuevo”.

Los actores Itziar Miranda y Nacho Rubio, la diseñadora de vestuario Arantxa Ezquerro y la cantante Carmen París son los cuatro entrevistados en este documental. La chef descubre y comparte con ellos la nueva gama de vinos “Garnacha Nueva de Cariñena”, a la vez que conversan sobre el talento aragonés y momentos creativos singulares de cada uno de ellos. Como los papeles de Miranda y Rubio en la película “Cariñena, vino del mar”, el Goya al Mejor Vestuario logrado en 2025 por Ezquerro o la canción “Brindis” de París.

“La primera vez… el sabor de lo nuevo” es la culminación de las acciones de promoción que ha realizado la D.O. Cariñena, con el apoyo de la Diputación de Zaragoza, con motivo de la elección de Cariñena como Ciudad Europea del Vino 2025, y que han tenido como eje esta innovadora línea de vinos, lanzada hace un año.

Las entrevistas se grabaron el pasado octubre en cuatro localizaciones también muy singulares, que muestran los atractivos del territorio de la D.O.: sus viñedos, el nuevo Cariñena Wine Museum, la casa natal de Goya y el santuario de la Virgen de Lagunas.

El audiovisual, de media hora de duración, se ha estrenado en el cine Cervantes de Zaragoza con la presencia, entre otros invitados, de Samantha Vallejo-Nágera y la cantante Carmen París. En representación de la Diputación de Zaragoza, ha participado en la presentación la diputada de Cultura, Charo Lázaro.

El documental “La primera vez… el sabor de lo nuevo” ha sido realizado por la productora Nephilim, con la dirección de Cristina y María José Martín Barcelona y guion de Javier García Monserrat.

Las nuevas visiones de la garnacha

Con el lema “Una misma garnacha, múltiples visiones”, la Denominación de Origen Cariñena presentó el pasado año la marca global “Garnacha Nueva de Cariñena”. Una gama en la que distintas bodegas de la Denominación reinterpretan esta variedad emblemática de la zona en vinos jóvenes, frescos y vibrantes, de baja graduación alcohólica (11º), y que se presentan al consumidor con una imagen común en sus etiquetas.

Con esta colaboración sin precedentes, la D.O. Cariñena vuelve a mostrar, como seña de identidad, su capacidad de innovar y de adaptarse a las demandas del mercado. Ofrece unos vinos que aúnan tradición y modernidad, muestran la calidad y versatilidad de su uva más extendida, responden a los nuevos patrones de consumo y buscan llegar a nuevos públicos.

“Hoy”, “Cierzo” y “Momento Clave” son los tres primeros nombres de esta colección, que cada bodega (Grandes Vinos, San Valero y Paniza) ha interpretado y personalizado con un color y una palabra que define su particular visión. En el futuro, otras bodegas se sumarán a la iniciativa.

 

“He flipado con la belleza de los campos de la DOP Cariñena”

Samantha Vallejo-Nágera se ha reconocido como la primera emocionada por la experiencia. “Yo no conocía el territorio y me he quedado flipada con la belleza de este campo, con este vino increíble y con unos personajes con los que he aprendido un montón, Cariñena es una pequeña Toscana”, ha declarado.

La popular chef y empresaria ha explicado que el documental “se basa en la primera vez que pruebo el vino Garnacha Nueva de Cariñena, que es un vino joven, del año, divertido y fácil de entender. Y lo hago hablando con artistas que nos cuentan sus sentimientos y su evolución, cómo han ido cambiando a lo largo de sus vidas profesionales, en un paralelismo entre la creación artística y la elaboración del vino”.

La mediática influencer se ha declarado “enamorada totalmente de estos campos preciosos, este color dorado de las viñas, ordenadas, limpias, y que resulta espectacular que crezcan sobre piedras; y también de unos personajes que son gente con temperamento, gente aragonesa”.

Samantha Vallejo-Nágera, que en su faceta profesional también es propietaria del restaurante “Casa Taberna” y de la empresa de catering “Samantha de España” ha asegurado que va a incorporar los vinos de Garnacha Nueva de Cariñena “porque tienen muchas posibilidades, no solamente en España, sino también fuera y su relación de calidad-precio está muy bien”.

La chef, que se formó con Paul Bocuse y Juan Mari Arzak, ha señalado que es “un vino rico y suave, que puede llegar a nuevos públicos jóvenes, y también gustar a los amantes ya del vino. Tiene un poso de tradición muy importante, de las cosas bien hechas; pero también es un vino fácil de entender, que no tienes que saber mucho para apreciarlo. Además, es perfecto para tomar a todas horas del día; por la mañana, como aperitivo, para acompañar una buena comida sin ser pesado, o en la cena para poder dormir bien”.

 

“Pretendemos llegar a todos los consumidores”

El presidente de la D.O. Cariñena, Antonio Serrano, ha señalado que con esta iniciativa se pretende “llegar a todos los consumidores, a los que ya nos aprecian y a los que por primera vez se atrevan a abrir el tesoro que es una botella y descubrir nuestra esencia y lo que queremos ser ahora”.

“Este es el espíritu con el que hemos lanzado la línea Garnacha Nueva de Cariñena, un vino con toda la peculiaridad de nuestros terrenos, pero con una garnacha fresca, aromática, idónea para cualquier momento. Por eso le hemos mostrado a Samantha Vallejo-Nágera nuestra pasión por el vino, que se traduce en unos vinos singulares y de calidad contrastada y en un afán de innovación que siempre hemos demostrado”, ha explicado Serrano.

Por su parte, el vicepresidente de la Denominación Cariñena, José Antonio Briz, ha incidido en la presentación en el “enorme esfuerzo, ilusión y compromiso” puesto en el documental. Ha agradecido a Vallejo-Nágera “ser la embajadora de este gran proyecto y prestar su voz a los vinos de nuestra Denominación, en particular a la ‘Garnacha Nueva de Cariñena’”. Y también “el respaldo decidido de la Diputación de Zaragoza, desde el primer momento en que Cariñena fue declarada Ciudad Europea del Vino, con el que hemos podido realizar campañas ambiciosas, atractivas y de gran penetración para situar aún más en el foco social y mediático a los vinos de esta Denominación”.

Apoyo de la DPZ

La diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Charo Lázaro, ha mostrado el apoyo “firme” de la institución. “La Diputación de Zaragoza apuesta por la cultura como herramienta de cohesión y desarrollo, y por la promoción turística como vía para dar a conocer al mundo nuestros paisajes, nuestras bodegas y nuestras gentes”, ha destacado Lázaro, quien ha resaltado que el vino “forma parte de la identidad de la provincia de Zaragoza y es, además, una magnífica puerta de entrada para descubrir nuestro patrimonio, nuestros pueblos y nuestra forma de vida”.

“Este documental recoge precisamente esa primera emoción, ese descubrimiento que transforma una uva en historia y en sabor; es una ventana a la pasión y al saber hacer que encontramos en Cariñena y en toda la provincia”, ha incidido.

Las acciones promocionales llevadas a cabo con el apoyo de la DPZ han abarcado desde programas especiales de radio de ámbito nacional hasta publicidad exterior, siempre alrededor de la gama “Garnacha Nueva de Cariñena”. Así, las estaciones de tren de Delicias y Goya, autobuses urbanos y el tranvía de Zaragoza han lucido durante varios meses una llamativa decoración inspirada en esta colección para difundirla entre los vecinos y visitantes de la capital aragonesa.