La firma japonesa de cuchillos Tamahagane se caracteriza por realizar la hoja de todos sus cuchillos mediante el sistema de capas, consistente en la unión de distintos aceros para aprovechar de esta manera las mejores propiedades y cualidades de cada uno. Este sistema de fabricación es uno de los pilares en que se ha basado la cuchillería japonesa y que le ha permitido ser reconocida en todo el mundo por su calidad. Uno de los aceros es el utilizado para el corte y permite obtener hojas extremadamente afiladas y duraderas en el filo, con una dureza de 61 HRC. El otro acero se pega a cada lado para proteger y preservar el acero central, además de ayudar durante el proceso del afilado.

El cuchillo superior es el Tamahagane Kyoto, forjado con 63 capas de acero de Damasco, cuyas olas características se pueden observar en la totalidad de la hoja. Debajo, el Tamahagane Tsubame, forjado en tres capas de acero y con un martilleado en la hoja, que en Japón es conocido como suchime; este acabado permite un mejor deslizamiento de la misma debido a las capas de aire que quedan en el momento de cortar. Ambos cuchillos miden 210 milímetros de filo.

El mango de ambos esta fabricado en mikarta negra, material altamente resistente y superior en calidad a la tradicional pakka. Su diseño ha sido estudiado para que sea ergonómico y, al mismo tiempo, con el peso ponderado para ofrecer un corte muy cómodo y equilibrado.

Cuchillo tamahagane cocinero kyoto y tsubame

Distribuidos por Cuchillos Japoneses Hocho. Olot, Gerona. 659 391 825. Precio: 207,72 y 118,65 euros, respectivamente