Todo comenzó por el Pacharán Ordesano. Lucila Facal y Francisco Méliz comenzaron en Broto un proyecto artesano, hace ya diez años, al que se han ido sumando nuevos productos, como los licores de hierbas y de moras Ordesano, así como las Infusiones Ordesano, siempre con los productos propios del valle de Ordesa como protagonistas.

La última incorporación a la familia ha sido el Gin Premium Ordesano, que además del enebro tiene en la pera su gran aliado, acompañados por unos toques de pino, sauco, albahaca y cítricos. Y ya se encuentra en Zaragoza.

Ordesano Jimmy Valios GASTRO

Jimmy Valios explica las posibilidades de esta ginebra.

El Cocktails & Food School –Carrica, 3. Zaragoza. 650 449 376– fue el lugar elegido para presentar esta ginebra y alguna de sus posibilidades para ser combinada, como explicó el bartrainder de la casa, Jimmy Valios. Tras una introducción a los productos de la casa, a cargo de Sonia Arcas, Valios preparó cuatro combinados aprovechando la ginebra, que «nos transporta al valle, con notas de cata que se salen de lo común» y los licores.

Como elección ideal y básica, un gin-tonic clásico, recomienda combinar con la tónica yuzu de Royal Bliss, que realza los sabores de la ginebra, acompañando con pomelo deshidratado y aroma de naranja.

También se puede convertir en rosa la ginebra, a través del licor de flor de sauco y las frambuesas. Que una vez filtrasda se combina con Berri de Royal bliss para resaltar las notas frutales, adornando con twists de lima y mora.

ORDESANO ginebra licor moras

Brand Valley

Versionando la receta del clásico bramble, Jimmy propone su Brand Valley: en un vaso bajo introduce zumo de lima, azúcar líquido, Gin ordesano y hielo hasta arriba, como si «habláramos del valle despejado. La tormenta que se presenta en el valle viene a través del majado del licor de mora con toque a mango picante» que se añade posteriormente.

Rememorando otro clásico, The Horse’s Neck, crea el The Horse’s Tail –la cola de caballo, la famosa cascada– con pacharán Ordesano, que será el cuerpo del cóctel, equilibrado con el aporte de Ginger Ale Royal Bliss, zumo de lima y angostura.

Sin olvidar el Vermut del Pirineo, un vermut rojo no muy dulce al que se aporta ginebra Ordesana y licor de mora, para acabar con Berri Royal Bliss para bajar la carga alcohólica y tener un trago largo de aperitivo.