El número 67 de Gastro Aragón, correspondiente a diciembre/enero, centra su portada en el aceite de oliva virgen extra, con una inspirada portada obra de Gabi Orte / chilindrón.

El reportaje central se ocupa pues del aceite de oliva virgen extra, cómo se obtiene, la situación actual, con especial atencion hacia varios elaboradores singulares: Aceites Lis y sus aceites verdes; Molino Alfonso, un clásico de la DOP Bajo Aragón; los ecológicos de Ecostean; y Oléva, en la serranía ibérica; con especial atención hacia la dinámica DOP Sierra de Moncayo.

Descubrimos cómo ven los vinos de Aragón las diferentes guías españolas; sabemos de Cayetana  Guillén Cuervo como embajadorea del vino del Somontano y el jamón de Teruel; conocemos los vinos solidarios aragoneses; entrevistamos a Paco Goyanes, el winelover del bimestre; y viajamos con Francisco Oros por el Matarraña, explorando sus posibilidades enoturísticas.

La actualidad nos acerca al cercano nutri-score y descubrimos la nueva cerveza que Ámbar ha elaborado para conmemorar el Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Y muchos más productos en nuestro carrito, vinos, quesos singulares… hasta cuchillos japoneses.

Pedro Salas, director del proyecto Hecho en los Pirineos, es el entrevistado de este número. Hablamos de cócteles, de famosos en restaurantes, de la mahonesa, del románico en las Cinco Villas, de las cervezas de temporada, de la borraja…

Pasta al pesto rojo con trigueros, olivas y rúcula. FOTO: Gabi Orte / Chilindrón

Las recetas están protagonizadas por el aceite de oliva, además de la descrita paso a paso, You Can!, Merluza rellena de trigueros y gambas con salsa de cava sobre lecho de angulas, de trigo, un plato de fiesta, que cualquiera puede hacer.

Emplatado de la merluza.FOTO: Gabi Orte / Chilindrón

TuHuesca nos acerca las previsiones del próximo Congreso del producto y la gastronomía del Pirineo, sabremos de la huella humana en la naturaleza y de la sensorialidad y las gastronomía.

Como todos los números, Gastronómadas nos acerca a lo sucedido el último bimestre, el más intenso del año. Cabuchico volvió a ganar la Liga de la tortilla, que pronto irá a Huesca. Recordamos la campaña del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica; Estuvimos con Toño Rodríguez, flamante mejor cocinero de España en 2018; fuimos a la gala de la CEHTA en Teruel y a la final del concurso de tapas de Zaragoza y provincia. Descubrimos los Alquézar de Bodega Pirineos y los embutidos de la familia González Romero, en Ariza. Y muchas cosas más.

El Buscón estuvo en Casa Pedro, flamante ganadores del Concurso nacional de tapas de Valladolid y del de cocineros de Aragón, que nos ofrecen una de las recetas con la que ganaron, trucha marinada; pero también en Cancook, nueva estrella michelin; en La Capilleta, en Plan; en los nuevos La Torre Plaza y Airecaba; además de recorrer muchas de las aperturas, los ganadores de las tapas de Huesca y Teruel, los reseñados en la guía roja, etc. E inauguramos una nueva sección, TouCanDoIt!, donde las mujeres nos cuentan cómo trabajan.

Finalmente, en la agenda, la Navidad en los mercados de Zaragoza; la ruta del cocido; Descubre la trufa, ya en enero; o la Liga de la Tortilla en Huesca.