Foro embajador USA

Nacho Machín, a la derecha, con el embajador. FOTO: Cortesía El Foro.

 

Gran interés muestran algunos de los miembros del grupo Gastro Sitios por incrementar su presencia en el mundo. Si hace poco recibían al embajador de Estados Unidos, Alan D. Solomont, en uno de sus establecimientos, El Foro, el pasado jueves, día en que coincidieron demasiados eventos relacionados con la agroalimentación, decidieron acudir al acto de cierre de la Comarca de Cariñena como Territorio de Interés Gastronómico de Aragón. Pero no debieron poner mucha atención al leer la convocatoria, ya que se desplazaron hasta la propia Cariñena, donde no encontraron nada, pues el evento se celebraba en la zaragozana sede de Bantierra, esa que acaba con el aliento de los invitados tras subir las muchísimas escaleras que llevan al salón pompeyano. Eso sí, llegaron finalmente y disfrutaron de los vinos de la denominación.

 

sello Aragón con gusto

El jueves, días después de en Barcelona, se presentará en Zaragoza la más exigua edición del festival Aragón con Gusto, que reduce su duración a tres días y, según donde se lea en su web, «reduce el número de actividades populares» o  «además, durante estos días, podrás acercarte a alguna de las decenas de actividades que se organizan en las tres provincias. Catas, demostraciones de cocina, concursos populares… ¡Tú eliges!»
Eso sí, han creado un sello de calidad para los establecimientos «les vincula a este evento pero sobre todo, a esta marca que es la más consolidada del turismo gastronómico en la región». Según la misma página, estas son las ventajas −¿para el consumidor?− de dicho sello. Que poco parece a la espera de que aparezca más información sobre este nuevo sello.

  • Bodega con vinos de diferentes denominaciones de origen aragonesas
  • Cata, menú o especialidades de la región
  • Utilización de productos certificados, de calidad diferenciada o reconocidos en el territorio
  • Empresas de gestión familiar o independiente, dispuestas a darte el mejor servicio
  • Establecimientos legalmente constituidos y reconocidos
  • Personal especializado que te podrá ofrecer información sobre las elaboraciones, las intolerancias, pero también sobre el destino
  • Profesionales colaboradores en las acciones de las Federaciones o Asociaciones Provinciales del sector

 

NUEVO mapa DOP TOPI
No es que los chicos del TOPI se hayan olvidado de alguna de las denominaciones de origen aragonesas en este mapa que firman. La explicación es mucho más sencilla, aunque hay que saberla para no desconfiar de una de las más eficaces escuelas de hostelería de nuestra comunidad. Se trata de las DOP con las que ya han colaborado en la edición de siete vídeos dentro del programa Aragón por dentro y por fuera AxDxF.
Esperan pronto completar el mapa con el Aceite Sierra de Moncayo y Somontano, para pasar después a las IGP y otras figuras de calidad aragonesas.
Francisco Marcén Premios Heraldo del Campo

Francisco Marcén recoge su premio de manos de Fernando de Yarza, vicepresidente de Heraldo de Aragón. FOTO: Cortesía Heraldo de Aragón.

A los más ortodoxos les chirrió el desarrollo del acto de entrega de los primeros Premios Heraldo del Campo. No por los premiados, justamente reconocidos −Impulso cooperativo: Cooperativa Vinícola San Valero; Proyecto más innovador: Granja San José; Responsabilidad medioambiental: Fertinagro Biotech España; Persona con mayor implicación en el sector: Francisco Marcén−, sino por el colofón del mismo, ya que cuando alguna autoridad se encuentra presente es quien suele cerrar el evento. No fue así en este caso, y tras el consejero Joaquín Olona, fue Mikel Iturbe, director de Heraldo de Aragón, quien habló en último lugar.
Y también había quien sentía curiosidad por ver qué papel le otorgaban a la periodista que lleva empujando y apoyando al sector desde hace décadas en dicha casa, Chus García. Allí estuvo, sentadita en el rincón de su fila, por donde desfilaron muchos de los presentes para agradecerle su trabajo. Al escaso juicio de este tapao también se lo parece; si no existiera, habría que inventarla.

 

La pregunta de la semana
¿Cuánto tiempo se mantendrá la sintonía entre las dos directoras generales?