Semana gastroalimentaria Cinco Villas Urtasun

Con degustación de productos y una charla del director de Gastro Aragón, José Miguel Martínez Urtasun, concluyó la VII y última Semana gastroalimentaria de las Cinco Villas, ya que, según explicó el presidente de la organizadora de las jornadas, el grupo leader Adefo, José Antonio Martínez, a través de Pon Aragón en tu mesa, el próximo año «se llevarán a cabo otro tipo de acciones que permitan conocer toda nuestra riqueza de productos a otros sectores de población y en otros escenarios».
Durante la charla se repasaron los diferentes alimentos de la zona, buscando cuáles podrían ser los emblemáticos, los que sirven de tirón al resto, sin que exista un claro candidato. Por otra parte, el periodista insistió en la necesidad de contar con restaurantes de nivel, que sirvan de escaparate y promoción a los productos de la comarca, abundantes y variados.
En paralelo, Rosa Rived iba indicando a los asistentes las diferentes marcas existentes. La producción de las Cinco Villas abarca desde arroces hasta aceite de oliva virgen extra, pasando por miel, dulces, frutos secos, caracoles, migas, pan y repostería –tradicional y actualizada–, patés vegetales, vinos –integrados en la IGOP VT Ribera del Gállego Cinco Villas– y licores, legumbres, huevos y hortalizas de gran calidad.

alimentos Cinco Villas

Por toda la comarca.

A lo largo de cuatro días de diciembre, del 11 al 14, las actividades se desplazaron por toda la comarca.
Luesia acogió el taller ¿Qué será, será?, con trampantojos y catas a ciegas, a cargo de Luis Berzosa e Indra Cuda. Berzosa, junto con el también profesor, Nacho Zoppetti, fueron los encargados del taller de cocina para profesionales de la hostelería, destinado a crear recetas con ingredientes de las Cinco Villas, que se celebró en el restaurante El Regano, de Luna.

Los escolares en el Colegio Público de Santa Engracia aprendieron a elaborar mondongo de la mano de Cristina Ramón. Y ya como despedida, nuevo mercadillo agroalimentario, en Ejea de los Caballeros
Durante toda la semana, se incentivó el consumo de productos de la comarca, a través de tapas y menús, en los bares y restaurante de la zona.

Cinco Villas semana