Cocinero de larga experiencia, tanto en cocinas, como en la industria de la alimentación, Anthony Warner no pudo resistirse más ante la ingente avalancha de estúpidas dietas, especialmente las que vienen avaladas por famosos. De ahí este libro que debería ser de obligada lectura estas vacaciones, ya que está escrito de una forma amena y muy divertida.

Así, El Chef Cabreado está furioso y ofrece una obra llena de datos y claves para que «no te tomen el pelo, en el que azota a vendemiedos, profetas y gurús que hacen caja con pseudociencias de la nutrición». Información salpicada de anécdotas y los necesarios varapalos a toda suerte de dietas absurdas como corren por las redes, peluquerías y gimnasios.

Baste reproducir algún párrafo de la obra para incitar a su lectura: «Tengo una licenciatura en bioquímica y veinte años de experiencia en el tema, por no mencionar que dedico buena parte de mi tiempo a investigar artículos y noticias sobre alimentación y salud, y si alguien me pregunta cuál es el colesterol bueno me tengo que parar a pensarlo».O bien: «si algo tienen en común todas estas voces es que difunden su mensaje con una certidumbre implacable. Dicen que el agua con limón alcaliniza el organismo, y la gente se traga semejante chorrada porque lo dicen con total seguridad. Les miras a los ojos y salta a la vista que se lo creen de verdad».

Las dietas sin gluten, la alcalina, la paleo, las detox son destripadas sin piedad. Pero también se acuerda del aceite de coco –cuya consideración cambia con las modas–, el denostado azúcar, tan de moda ahora, los anhelados antoxidantes…

Como despedida revelamos su secreto para una comida sana: «Come cosas muy variadas. Ni demasiado, ni demasiado poco. Busca un poco de equilibrio. No te sientas culpable; y, sobre todo, nunca hagas que nadie se sienta culpable por lo que come. Ah, una cosita más, come pescado de vez en cuando, sobre todo pescados azules, como salmón o caballa». Sea.

El Chef cabreado portada

La ficha

EL CHEF CABREADO. Anthony Warner. Traducción de Cristina Macía. Ariel. Madrid, 2018. 356 páginas. 18,90 euros.