Hermanos Teresa GOC

Eduardo y Diego Latorre, de Hermanos Teresa, ganadores del concurso Descubre la trufa. Gabi orte / Chiilindrón

El Huevo de poché trufado con crema de boletus edulis, de Hermanos Teresa, elaborado por los hermanos Diego y Eduardo Latorre, ha sido el ganador de la  IV edición de Descubre la trufa, que se ha celebrado esta mañana en las instalaciones de la Escuela de cocina Azafrán –San Antonio Abad, 21. Zaragoza. 976 230 022−.

Un plato clásico y equilibrado, bien presentado, que se ha servido al público por 5 euros y que probablemente permanecerá en la oferta del establecimiento hasta final de la temporada de trufa, mediados del mes de marzo.

Para determinar el ganador, el jurado, compuesto por dos expertos del Centro de Investigación Tecnológica de Aragón, CITA, dos periodistas gastronómicos -precisamente Gabi Orte Chilindrón y José Miguel Martínez Urtasun-y un representante de la Asociación de Cocineros de Aragón, su presidente, Domingo Mancho, ha valorado el sabor, el aroma, el uso de la trufa, la innovación y la presentación de cada una de las cinco propuestas finalistas.

Huevo poché trufado Hermanos Teresa GOC

El Huevo de poché trufado con crema de boletus edulis, tal como ha llegado al jurado. FOTO: Gabi Orte / Chilindrón

Cinco finalistas

El resto de los finalistas han sido la Croqueta de boletus edulis con una parmentier de trufa y láminas de trufa, de  Palomeque.

Palomeque Descubre la trufa

Trufa en la tierra. Tiramisú de mascarpone casero de trufa, tierra de chocolate y caviar de cava, de Kanalla Gastrotaberna.

Kanalla Descubre la trufa

Trufando el mar. Trufa, aceite de trufa casero, queso crema, anchoas, algas integradas en el pan, chipirón y plancton marino, de Casa José Fran, en Salillas de Jalón. 

Casa Jose Fran SALILLAS DE JALÓN Descubre la trufa

Estrella trufal. Trufa fresca de Aragón, borraja y ternasco de Aragón, de El Escondite.

El Escondite Descubre la trufa

Además, en esta edición, la organización ha querido otorgar una mención especial a La mejor propuesta creativa sin gluten a La Jaula de Grillos por su Cachopo tolerante.

La Jaula de Grillos Descubre la trufa

A lo largo de un mes, del 18 de enero al 17 de febrero, la trufa negra de Aragón ha sido la protagonista en 27 establecimientos de Zaragoza y diez de la provincia – situados en Ejea de los Caballeros, Sos del Rey Católico, La Almunia de Doña Godina, Cariñena, Fuendejalón, Tarazona, Salillas de Jalón, Paniza, Daroca y Anento-. En total han sido 42 las propuestas que han participado este año, ya que algunos de los establecimientos se han presentado con dos elaboraciones. A lo largo de la ruta se han servido más de 5000 especialidades truferas, cifra que duplica a las de la edición anterior.

La ruta, ha contado con el apoyo de Alimentos de Aragón y su nueva campaña Comparte el secreto. Organizada por el Gabinete de Marta Tornos, cuenta con el apoyo de la distribuidora Más Que Gastronomía, la empresa Foresta Algairén, Alimentos de Aragón y Bodegas Obergo, DOP Somontano, por lo que las especialidades truferas participantes se podrán degustar con sus vinos rosado Lágrimas de Obergo, blanco chardonnay Sueños de Obergo, tinto Finca La Mata, y un blanco gewürztraminer. Además del espumoso de Jordán de Asso, DOP Cariñena.

Listado de participantes, aquí.