aceite SHIO Picual con medalla

El aceite es de la variedad picual, poco habitual en Aragón. FOTO: Cortesía Marta Tornos.

Lanzar un producto y que a los cuatro meses sea reconocido en uno de los mayores certámenes del mundo. Eso es lo que les ha pasado a la empresa aragonesa AOVE SHIO. La compañía, ubicada en la localidad oscense de Alcolea de Cinca, sacó a la venta, en el mes de diciembre, su aceite SHIO Picual, lo presentó al prestigioso concurso Olive Japan y ha conseguido el reconocimiento de 26 jueces internacionales, que le han otorgado una medalla de plata.

AOVE SHIO se ha convertido así en la única empresa aragonesa premiada con este galardón, uno de los más importantes y reconocidos del mundo del aceite, en la muestra internacional. «Este reconocimiento es muy importante para nosotros. Es una inyección de vitalidad para seguir trabajando duro y con mucha ilusión. Sabíamos que nuestro aceite era bueno, pero que te lo reconozcan en Japón, en un concurso al que se presentan los mejores aceites del mundo, significa que debemos estar muy orgullosos del trabajo que estamos haciendo. Nos dieron la noticia cuando estábamos en el Salón Gourmets de Madrid y todavía nos dura la alegría, y nos durará por mucho tiempo, porque esto no pasa todos los días. El año que viene esperamos conseguir el oro. Estamos empezando el plan de exportación y este premio es un buen empujón y, sin duda, garantía de calidad por las exigencias del jurado japonés», ha destacado Manuel Forton, gerente de AOVE SHIO.

La compañía, que trabaja con las variedades arbequina, koroneiki y picual, hace la recolecta en octubre, cuando la oliva todavía está verde. «Anticiparnos a la época de recogida en más de un mes, hace que la producción sea muy baja, pero conseguimos la más alta calidad y conseguimos obtener matices verdes y frutados que no se alcanzan con aceitunas maduras», ha explicado Manuel Forton.

En estos momentos, hay dos variedades de AOVE SHIO –SHIO Picual y SHIO Arbequina-, pero está previsto que la familia crezca, ya que quieren hacer una colección limitada de monovarietales con perfiles muy distintos. «Actualmente, estamos trabajando en el I+D de 14 variedades distintas. Son ensayos de calidad y adaptación, con variedades autóctonas y foráneas, algunas de ellas son rarezas a punto de desaparecer», ha manifestado Forton.

AOVE SHIO hace referencia al terreno salino en el que está ubicada la finca, en el que afloran cristales de sal a la superficie. Esto hace que el olivo tenga que hacer un sobreesfuerzo, ya que no se encuentra en sus condiciones óptimas para producir el fruto, pero este inconveniente lo han convertido en una virtud. Esta situación permite que las aceitunasconcentren más aromas y polifenoles, algo que lo hace diferente a los demás.

Además, la finca se encuentra rodeada de arrozales y humedales, donde abundan los insectos. Entre ellos, llama la atención la libélula por su abundancia y colorido; convertida en el logo de la marca. La compañía ha sabido aprovechar la similitud de los arrozales y la libélula, con la simbología y cultura japonesa, y ha unido los dos elementos más característicos de su zona: la sal y las libélulas. SHIO significa sal en japonés y el aceite está inspirado en ese “extraordinario”insecto, venerado en Japón desde hace siglos por ser considerado un símbolo de éxito, victoria, felicidad, fuerza, coraje y cambio.

AOVE SHIO es la marca premium del conocido Aceite Flor de Sal, que este año ha cumplido diez años. Tiene diferentes puntos de venta en Zaragoza y Huesca. Además, está presente en los mejores restaurantes de la provincia oscense. El PVP de la botella de SHIO Picual oscila entre  los 17 y los 19 euros.