tapas semifinal 19

Tapas semifinalistas. FOTO: Cortesía Cafés y Bares.

 

Tras once días del XXV Concurso de Tapas en el que han participado 131 establecimientos el lunes, 18 de noviembre, se celebró la semifinal ante un jurado profesional formado por los chefs Nerea Bescós, Manolo Barranco, Raúl Pobo, Darío Bueno y el profesor Celestino Manzano.

De los 29 establecimientos semifinalistas, quince disputarán el martes, 26 de noviembre, el título de la mejor tapa:

El Gratal. Pº constitucion, 11. Ejea de los Caballeros. Déjà vu.
Albergue. Camino del baldío, s/n. Morata de Jalón. Corroque
Lorigan gastropub. Mayor baja, 37. Morata de Jalón. Lorishark: tiburón, cítricos y pesto marino.
Flash Alagón. Pl. España, 10. Alagón. Rulico.
Punto Gastronómico. Mefisto, 3. Champichón relleno.
Nola Grass. Francisco Vitoria, 28-30. Recuerdos.
Irreverente. Hotel Don Yo. Bruil, 4-6. La manita de Dios.
Café Nolasco. San jorge, 18. Salmón semicurado con cítricos curri verde y encurtidos.
Atípico. Lacarra de Miguel, 18-20. Abracadabra.
Cafetería Tonik. Avda. Puerta Sancho, 12. De pulpa madre
La Clandestina. San Jorge, 2. Cruz de navajas.
Windsor. Coso, 127. Guabao david chang.
Designio. Pl. Sas, 6. Arepa de borraja rellena ternasco pibil.
Costa 8. Costa, 8. Bocado de nuestra tierra.
Esixto. Sixto Celorrio, 16-18. Chicha.

La final

El jurado de la gran final está compuesto por seis miembros que representan a la gastronomía de nuestra comunidad autónoma.  En concreto Tonino Valiente, propietario de Tatau en Huesca; javier Matinero, cocinero y propietario de El Trasiego, en Barbastro; Nacho Liso, porpietario y chef en el Restaurante El Método en Teruel;  María José Meda, cocinera y propietaria de La Hospedería El Batán; Carmen Abad, historiadora experta en tradición gastronómica y el todavía vigente campeón del concurso representando a Casa Tinelo, Rubén Martín.

El comité de expertos elegirá la mejor tapa en un evento abierto al público que tendrá lugar en el Espacio Aura, a partir de las 11 horas hasta las 13 horas.

El ganador del XXV Concurso de Tapas de Zaragoza y provincia  representará a la provincia en el primer Campeonato oficial de Tapas y Pintxos que disputará durante Fitur, la Feria Internacional del Turismo en Madrid el 25 de enero de 2020.

Además se entregarán 2100 euros en premios otorgados por Makro para los tres primeros clasificados y los finalistas podrán recibir diferentes reconocimientos, tal como la originalidad, la apuesta por los productos aragoneses o aquellas que ensalcen la dieta mediterránea.

Serán un total de 15 premios incluyendo como ya es tradición el premio a la Mejor Tapa Popular, que por primera vez se ha realizado exclusivamente mediante el voto electrónico, donde se han recopilado 2114 votos.

Ya en horario vespertino, 20 horas, las mismas instalaciones  acogerán el acto de entrega de premios y la posterior cena que pondrá el broche de oro a la XXV edición del concurso de tapas más antiguo del mundo.