Tervalis firma Caixa 2019

Isabel Moreno, directora de la territorial Ebro de CaixaBank; Generoso Martín, presidente de la Fundación Térvalis y Juan Antonio Alcaraz, director general de negocio de CaixaBank. FOTO: Cortesía Térvalis.

 

La Fundación Térvalis, perteneciente al grupo aragonés Térvalis, ha firmado un convenio de colaboración con CaixaBank para la generación de empleo y el acceso a la formación para personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.

CaixaBank, a través de la Fundación Bancaria la Caixa, realizará una aportación de 20 000 euros para Fundación Térvalis, quien destinará íntegramente este importe a contribuir a la instalación un invernadero como proyecto social y laboral en el área de Los Baños (Teruel). Por su parte, la Fundación Térvalis dotará el resto del presupuesto y aportará todos los recursos humanos y materiales necesarios para desarrollar esta iniciativa de carácter social que apoya además el cultivo sostenible.

Este acuerdo ayuda a cumplir los objetivos de la Fundación Térvalis de promover la integración social y laboral de personas con discapacidad, pues la instalación de este invernadero hará posible la contratación de hasta 15 nuevos trabajadores, cuyos puestos de trabajo estarán adaptados. De este modo, se favorecerá su inserción laboral y su adaptación en función de sus capacidades y se desarrollarán además los programas de formación que sean necesarios para ello.

Desde 2005, Fundación Térvalis presta atención especializada a los empleados con discapacidad a través de sus Centros Especiales de Empleo, permitiéndoles el acceso a un trabajo digno, seguro, estable y de calidad, para contribuir al desarrollo de su proyecto vital.

La zona elegida es Los Baños de Teruel. Según datos aportados por Térvalis, en esta comunidad autónoma hay actualmente 40 200 personas con discapacidad, de los cuales trabaja el 35% y el 13% de los mismos lo hacen en Centros Especiales de Empleo. En la actualidad, hay 3.059 personas con discapacidad en Aragón inscritas como demandantes de empleo.

El proyecto escogido: un invernadero 

La opción elegida para llevar a cabo estos objetivos, gracias a la aportación de CaixaBank, será la instalación de un invernadero multi-túnel de 1920 metros cuadrados de superficie en el que se desarrollarán actividades como cultivo de plantas aromáticas y ornamentales o instalación de un área experimental de recuperación de especies autóctonas o en desaparición. Este tipo de invernadero, que pondrá en marcha el Grupo Térvalis, grupo referente mundial en I+D+i en su área, al que pertenece la Fundación, permite mayor tecnificación de la explotación y mejor control de las condiciones climáticas.