01-24 Rueda prensa Presentación OINK

Presentación de la actividad, con Clemente Garcés, carmen Urbano y Juan Saz. FOTO: Cortesía Tervalis.

 

«Las experiencias gastronómicas del verdo de Teruel han venido para quedarse. Tradición, territorio, climatología, innovación y desarrollo sostenible están en el ADN del Cerdo de Teruel y lo vamos a enseñar y poner en valor». Así lo ha afirmado Clemente Garcés, representante de la corporación Agroalimentaria Naturuel, formada por Cartesa, Portesa y AireSano, en la presentación de las actividades que se han organizado en Aire Sano Experience con el objetivo de dar a conocer la historia, características y el valor que tiene este producto para la provincia, un alimento que nos acompaña desde hace más de 1500 años.

La primera edición de Oink Experiencias Gastronómicas del Cerdo de Teruel se celebra hasta el  15 de marzo.  Los sábados se propone una ruta guiada por el territorio que incluye la visita a la granja de Singra, la fábrica de piensos de Portesa y recorrer el museo virtual Aire Sano Experience; ños domingos en el espacio Aire Sano Experience de La Puebla de Valverde, habrá sesiones de showcooking,  talleres de cocina, etc. Además, expertos en la carne de cerdo de Teruel desgranarán en sesiones formativas las cualidades, secretos y curiosidades de esta carne. Los asistentes podrán descubrir, cómo se realiza el despiece del cerdo para aprovechar todas las partes de su cuerpo. A este respecto, Juan Saz, director gerente de Cartesa, ha explicado que «gracias a la genética, calidad y crianza del Cerdo de Teruel podemos apostar por cortes que no se presentan en otros tipos de cerdos más industriales y que nos han abierto mercados extranjeros, como por ejemplo la corona con el hueso de la costilla pelado, el lagarto o el secreto. La calidad diferenciada de esta carne merece la IGP, un marchamo que nos reclaman en mercados extranjeros donde existe una gran cultura por este tipo de protecciones de origen certificadas, porque las asocian con seguridad alimentaria y máximo estándar de calidad».

Por su parte, la directora de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, ha asegurado que este año saldrá adelante la IGP, Indicación Geográfica Protegida de la que se abrirá en breve el periodo de alegaciones. Además, Urbano ha dado la bienvenida a estas Experiencias Gastronómicas pues ha asegurado que «estamos en un mundo de emociones y con esta iniciativa tan innovadora que conecta de manera perfecta con el mercado, estáis contribuyendo a difundir la cultura del Cerdo de Teruel». Ha agradecido el empeño de la corporación agroalimentaria Naturuel por dar a conocer su buen hacer y la innovación que siempre aplica a sus procesos productivos y ahora también, a sus propuestas de ocio vinculado al producto tan de la provincia como es el cerdo de Teruel.

En opinión de Garcés «las experiencias Gastronómicas del Cerdo de Teruel pretenden convertirse en una cita obligada para los amantes de la buena gastronomía y los cada vez más curiosos y exigentes consumidores, mostrando un proceso integral que recorre desde los campos de cultivo de Teruel, que suministran los cereales nobles con los que se alimenta la ganadería,  a nuestras granjas con control certificado de bienestar animal que reconoce la integración del confort de los animales, una selección genética, para mantener la pureza de la raza y unos secaderos ubicados en un entorno único a 1200 metros de altitud, para garantizar un producto final de gran calidad, con la certificación del consejo regulador de la DOP Jamón y Paleta de Teruel»