El acto para conocer «La mejor propuesta gastronómica con trufa de Aragón en Zaragoza y provincia» será el próximo miércoles 19 de enero, a las 10.30 horas, en la Escuela de Hostelería TOPI

La ruta gastronómica «Descubre la trufa» ya conoce a los finalistas de su quinta edición, que competirán para convertirse en «La mejor propuesta gastronómica con trufa de Aragón en Zaragoza y provincia». Se trata de diez establecimientos, cinco corresponden a la categoría bar (mejor tapa) y cinco a la categoría de restaurante (mejor plato), que han sido elegidos, mediante su voto, por los consumidores. La final, a la que han pasado seis participantes de Zaragoza y cuatro de la provincia, tendrá lugar el próximo miércoles 19 de febrero, a las 10.30 horas, en la Escuela de Hostelería TOPI. En ella, participará un jurado profesional, formado por investigadores y expertos gastronómicos, que valorarán las siguientes propuestas:

Categoría bar (mejor tapa):

 Mai Tai Food & Cocktail, con sus gyozas de vieiras, cebolleta caramelizada con trufa y nueces en escabeche sobre una salsa de matequilla trufada y té verde Matcha.

Descubre La Trufa - Mai Tai
• Hermanos Teresa, con su buñuelo de trufa sobre royal de foie.

Descubre La Trufa - Hermanos Teresa
• La Cafetería, con su huevo roto de oca con patata en dos texturas y trufa de Aragón.

Descubre La Trufa - La Cafetería
 Flash Alagón (Alagón), con su bombón de cochinillo con crema de boletus y trufa.

DTrufa 2020 Flash
 Casa JoseFran (Salillas de Jalón), con su cococha de bacalao confitada en aceite trufado de arbequina y crema de calabaza violina.

2020 DESCUBRE TRUFA Casa Fran

Categoría restaurante (mejor plato):

• Quema, con su huevo en tempura, crema de setas y trufa.

2020 DESCUBRE TRUFA Quema
• Urola, con sus albóndigas de venado trufadas.

Descubre La Trufa - Urola
• Mazmorra by Macera, con su lingote de conejo y boletus asado a baja temperatura con hongos, salsa perigord y lascas de trufa.

Descubre La Trufa - Mazmorra
• Casa Escartín (Calatayud), con sus pencas de acelga rellenas de foie y trufa.

2020 DESCUBRE TRUFA Casa Escartín
• Albergue Morata (Morata de Jalón), con su propuesta de codorniz, verduritas, trufa y huevo.

Además, Gratal, ubicado en Ejea de los Caballeros, ha obtenido, con su buñuelo trufado de cocido con láminas de patata, trufa de Uncastillo y orly de papas, la mención especial de la organización a «La mejor propuesta creativa sin gluten».

La principal apuesta gastronómica destinada a la promoción y conocimiento de la trufa negra de Aragón se ha celebrado del 24 de enero al 9 de febrero en 56 establecimientos: 36 de Zaragoza y 20 de la provincia -situados en Cariñena, La Almunia de Doña Godina, Ejea de los Caballeros, Anento, Paniza, Salillas de Jalón, Fuendejalón, Alagón, Morata de Jalón, Muel, Tarazona, Calatayud, Ateca, Daroca, Berrueco y Sos del Rey Católico-. Este es el tercer año consecutivo que participa la provincia y el grado de implicación y número de concursantes es cada año mayor. Esta ha sido la edición más multitudinaria hasta la fecha, con más de medio centenar de participantes y 69 propuestas truferas, ya que un gran número de establecimientos ha participado con dos elaboraciones.

Durante la ruta, que se ha durado tres semanas, se han servido más de 6500 especialidades truferas de «muy alta calidad». «Ha sido la edición más disputada de todas las que hemos hecho. Los establecimientos han participado con grandes e innovadoras propuestas. Tenemos que aplaudir el trabajo que han hecho todos, pero, sobre todo, la provincia. Hay que destacar su alta participación, implicación y disposición para promocionar la trufa negra de Aragón», ha señalado la organizadora de la ruta, Marta Tornos.

Este año, «Descubre la trufa» ha tenido, por primera vez, un invitado estrella: La fábrica de solfa. Este establecimiento, ubicado en la localidad turolense de Beceite, que ha elaborado un ravioli de yema de huevo trufada con crema de patata, tuber melanosporum y papada confitada, pero no ha participado en el concurso.

«Descubre la trufa» ha vuelto a contar, en esta edición, con el apoyo de Alimentos de Aragón y su campaña «Comparte el secreto», así como con los vinos de la Denominación de Origen Protegida Calatayud. Este año también se ha vuelto a editar una guía especializada en tuber melanosporum.

La quinta edición de esta ruta gastronómica también ha contado con el apoyo de la plataforma Enjoy Zaragoza -como media partner-, y con la colaboración del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), la Diputación Provincial de Zaragoza y la distribuidora Más Que Gastronomía. 

«Descubre la trufa» está incluida dentro del calendario de trufiturismo de la Diputación Provincial de Zaragoza.

El año pasado, el ganador fue Hermanos Teresa con su huevo poché trufado con crema de boletus edulis y, dentro del concurso, también se le otorgo como mejor propuesta sin gluten a La Jaula de Grillos, por su cachopo de cecina con queso sin lactosa y gluten, salsa de foie al Oporto, chips caseros y virutas de trufa.