Sol guia repsol 2020

Tras años de apatía, la Guía Repsol se ha puesto las pilas contratando a inspectores por todos los rincones de España. De hecho, Aragón ya cuenta con el suyo −no se crean que es un chollo, pues no pagan muy allá− y ya se ha visto su eficacia en la concesión de los nuevos soles, que crecen en Aragón.
Un establecimiento que baja a un sol −estaba cantado− y dos nuevos y merecidos soles, Absinthium y Cancook, ambos en Zaragoza. Que se suman al resto, en Huesca  Lillas Pastia y Tatau, además de la Venta del Sotón, al lado, en Esquedas; en Zaragoza,  El Chalet, La Prensa y Quema; y en Teruel, la Hospedería El Batán, en Tramacastilla de Albarracín. Con dos soles queda únicamente el zaragozano Novodabo. 
Por cierto, que no hay que tener prisa en subir a las redes los resultados, pues se pueden cometer fallos, como confundir las labores de Diego, en la sala, y Ramcés, en la cocina, en Cancook. El error se corrigió con celeridad, pero quedó registrado, pues este tapao lo ha visto. El que no está corregido fue el brindis con cava en La Prensa, cuando renovó su estrella el pasado mes de noviembre: era champagne, que menudo morro tiene su sumiller, David Pérez. Que por cierto gusta salir a cenar sus días de fiesta, con su esposa, socia y cocinera Marisa Barberán, para descubrir los establecimientos de moda de la ciudad.

 

 

 

Tardaba en llegar. La Confederación Empresarial de Hostelería de España, a través de su marca, Hostelería de España, organiza el primer Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos de España, que, evidentemente, compite con el Concurso nacional de tapas, de gestión privada, que se viene celebrando en Valladolid desde hace quince años.
Si en el segundo concursan aquellos establecimientos seleccionados por la organización, en el primero, que se celebrará en Madrid el próximo 25 de marzo, son las diferentes asociaciones provinciales las que envían a sus representantes. En Aragón, obviamente, los ganadores de los respectivos concursos provinciales, son los que irán. En concreto, por Huesca, el Restaurante Lilium; Bar La Clandestina por Zaragoza; y el Bar Pura Cepa Vermú,  desde Teruel.

 

 

 

20-02 Comparte el secreto Planas

Como bien ha demostrado la FIMA, con 237.000 visitantes −se supone que también cuentan a los que repiten cada día− en cinco días, la Tierra noble no teme al coronavirus ese. Al contrario que otros eventos agroalimentarios, como la feria Prowine, una de las más importantes citas del mundo del vino y los espirituosos, que se iba a celebrar del 15 al 17 de marzo en Düsseldorf y ha sido pospuesta de momento. No son pocos los profesionales aragoneses que se encuentran estos días tratando de cancelar viajes y reservas de hoteles.
Por cierto, el ministro Planas, pudo Compartir el secreto, ya que se acercó al viajero expotrailer aragonés, presente en FIMA, donde le explicaron en qué consiste.
Y los hosteleros y hoteleros contentos. Rotundas subida de precios en los alojamientos −90 euros una noche de pensión, más de 200 en el Boston, por poner un ejemplo contrastado− y llenazos en bares y restaurantes que, ello sí, lo tienen más difícil para subir las tarifas estos días.

 

 

 

¿Se acuerdan de aquel jefe de tráfico de la policía local de Zaragoza que fue condenado a cuatro años de cárcel por grabar bajo las faldas de sus compañeras en 2018? Haya salido o no haya entrado todavía en prisión tiene un nuevo y paradójico trabajo en el organigrama municipal. Es el encargado de inspeccionar la muestra agroecológica local −¿sobrevivirá?− cada sábado, aunque hace varios que los hortelanos no le ven por ahí.
Eso sí, han comprobado exhaustivamente los faldones de sus puestos y, de momento, nada de minifaldas para vender borrajas o cardos.
Un nuevo susto para estos agricultores ecológicos y de cercanía que se han asociado para defender sus intereses. El paso de Medio Ambiente a Mercados les está provocando muchas inseguridades ante el futuro de un proyecto que se muestra incierto. Eso sí, el concejal de Vox, Julio Calvo −su mujer para ser estrictos− es ocasional cliente del mercado.

 

Lo escribimos. Y Toño fuese.

 

 

La pregunta de la semana
¿Habrá más cambios en el CITA?