Está constituida por  PIENSOS SOL, OVIARAGON y PORTESA, una apuesta decidida por el futuro del territorio vinculado al sector ganadero

Piensos Innova 1

La fábrica se encontraba en concurso de acreedores. FOTO: Cortesía Térvalis.

 

Invertirá para aumentar la calidad en la producción de una alimentación animal innovadora y sostenible en el sector ovino y porcino aragonés.


INNOVA
–Innovaciones Nutricionales Ovinas de Aragón SL– ha vuelto a poner en marcha esta semana la fábrica de piensos de la localidad turolense de El Poyo del Cid. Esta nueva sociedad está constituida a partes iguales por tres empresas de largo recorrido y experiencia en el sector agroalimentario: Promociones Ganaderas Turolenses SA, Piensos Sol; Sociedad Cooperativa Limitada Oviaragón, Grupo Pastores; y Porcino Teruel SA, Portesa. Las tres empresas son complementarias, con el objetivo común de crear valor en el territorio a través del sector primario ganadero

A principios de este mes agosto adquiría la fábrica de piensos Sociedad Cooperativa Limitada del Campo Esperanza del Jiloca (CEJI), que se encontraba en concurso de acreedores.

INNOVA ha arrancado su actividad este lunes, 10 de agosto, para lo que ha contado con parte de los antiguos trabajadores de la anterior compañía.  Inicialmente se ha comenzado con un turno de fabricación e irá aumentado la producción con el tiempo. El objetivo es optimizar la fábrica lo antes posible, con la incorporación sucesiva de más personal e incrementar paulatinamente más turnos y actividad.

En la fábrica, a corto plazo, según confirmaron los responsables de la nueva sociedad, se realizarán inversiones que mejorarán la nutrición y alimentación animal de las distintas especies que se producen en la provincia de Teruel, especialmente porcino y ovino.

Sobre las empresas

PROGASA- PIENSOS SOL, grupo empresarial perteneciente a la familia Asensio, cuenta con una amplia experiencia nacional en el sector ovino. Dispone de modernas explotaciones ganaderas que abastecen diariamente de leche fresca a su propia quesería que comercializa bajo la marca Quesos Sierra de Albarracín. Además de dos modernas fabricas de pienso en Teruel capital y Villarrobledo (Albacete), así como de otras empresas filiales dentro sector ovino de carne, reconocidas todas ellas por su amplia trayectoria en el sector agroalimentario. En opinión de Alberto Asensio, director de Piensos Sol, «el desarrollo de esta alianza nos permite seguir avanzando en una actividad fundamental para la economía de la provincia de Teruel, trasladable a otras muchas de España, poniendo en marcha iniciativas conjuntas que creo serán interesantes y necesarias para seguir modernizando y poniendo en valor este sector».

OVIARAGÓN es la cooperativa matriz de Pastores Grupo Cooperativo que trabaja por y para el ganadero de ovino en Aragón. Formada por 800 socios, con casi 400 000 ovejas, trabajan unidos desde hace casi 40 años para asegurar la pervivencia de un modo de vida milenario, desde la sostenibilidad y cuidado al medio ambiente, ofreciendo asesoría especializada y formación continua para una correcta toma de decisiones en la explotación, optimizando los resultados de los socios. Para Ángel Tarancón Lapeña, director de Oviaragón Grupo Pastores, «nuestro trabajo desde INNOVA debe encaminarse a responder a las necesidades específicas de los ganaderos de ovino, apostando e innovando como venimos haciendo en el sector, para garantizar su actividad económica, sostenible y de futuro; y apostando al mismo tiempo por la pervivencia de estructuras empresariales consistentes y el empleo en el medio rural».

PORTESA, es una empresa ganadera que desarrolla un proyecto de valorización de materias primas, con crianza de ganado porcino, fábricas de piensos para la óptima alimentación de sus animales y con un modelo de economía circular. Por su compromiso y preocupación por el territorio de Teruel (es el máximo productor adscrito a la Denominación de Origen Jamón/Paleta de Teruel), ve asimismo en esta alianza la posibilidad de seguir apostando por la provincia. Salvador Rosado Romero, director de Portesa, destaca la importancia de esta iniciativa que «pone en valor la ganadería, nuestra cultura y nuestro territorio, a través de un nuevo desarrollo empresarial donde el compromiso con la tierra, con un sector que aporta mucho valor y la sostenibilidad social, son nuestras principales motivaciones».